PSOE-A: Podemos busca "poner la autonomía al servicio del independentismo" con "complicidad" de IU

En el centro, el portavoz del PSOE-A en el Parlamento, Mario Jiménez
EUROPA PRESS
Actualizado 02/11/2017 13:10:49 CET

ALMERÍA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha asegurado este jueves que los andaluces "no le va a perdonar a Podemos que haya pretendido poner al servicio del independentismo la autonomía andaluza", que es en lo que ha consistido la "estrategia" de la portavoz del Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, con la "complicidad de IU".

Así se ha expresado Jiménez ante los periodistas en Almería, donde ha incidido en que el papel de Podemos Andalucía, especialmente sostenido por el sector anticapitalista que lidera Rodríguez, según ha recordado; ha sido "vergonzoso" al tratar de servir de "coartada al independentismo" y usar para ello "la fecha más significativa de nuestro proyecto estatuyente".

El dirigente socialista andaluz ha considerado que Podemos ha "quedado en evidencia" al tratar de "respaldar la declaración de ese engendro de república catalana" y al emplear para ello la fecha "más significativa" que permitió a Andalucía acceder a la autonomía.

"Ha pretendido equiparar el 28 de febrero al 4 de diciembre, a las movilizaciones contrarias a la ley que se han vivido en estas fechas en Cataluña, y eso es imperdonable", ha manifestado el portavoz socialista, para quien la formación morada "va a pagar las consecuencias de haber sido cómplice de las estrategias del independentismo catalán" y de haber "dado acogida y respaldo político" a los "intentos de los independentistas de llevarse por delante el orden constitucional que salió de 1978".

Según Jiménez, a Podemos "le importa muy poco Cataluña" y "solamente lo ha aprovechado como una cuña con la que atacar la Constitución" pese a que ha sido "indispensable" en el "desarrollo del progreso y la convivencia". "Los ciudadanos están tomando nota, los catalanes los primeros, para ver de qué parte han actuado cada uno para resolver esto", ha advertido.

En esta línea y en relación a las citaciones ante la Audiencia Nacional previstas para este jueves, Jiménez ha criticado la "fuga cobarde" del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont así como de "una parte del gobierno cesado", que "pone en evidencia la tremenda estafa que era el denominado procés". "Todo era una gran mentira, una gran estafa y se ha estado engañando de manera sistemática durante años a una parte importante de la población de Cataluña", ha valorado.

Asimismo, ha afeado que el "presidente a la fuga" haya abandonado el país "para no tener que asumir sus responsabilidades jurídicas ni políticas" con lo que, a su parecer, ha dejado de manera "clara y palpable" que "todo ha sido una tremenda estafa al Estado de Derecho y a las aspiraciones de los ciudadanos de Cataluña".

"Lo que han pretendido hacer contra la Constitución pero también contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña tiene que tener sus consecuencias", ha añadido Jiménez, quien ha destacado la respuesta que las instituciones del Estado aplican contra quienes "han querido comprometerlo" y "llevarse por delante el bloque constitucional".