Actualizado 20/05/2018 14:07 CET

PSOE-A pide "mayor sensibilidad" a Gobierno y UE con la inmigración ilegal que convierte las costas andaluzas en "fosas"

Beatriz Rubiño e Inés Plaza,en rueda de prensa este domingo.
PSOE-A

ALMERÍA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Políticas Migratorias y Andaluces en el Exterior del PSOE de Andalucía, Beatriz Rubiño, ha reclamado este domingo al Gobierno central y a la Unión Europea (UE) "una mayor sensibilidad" con las políticas para la inmigración en situación irregular, "un problema que convierte a Andalucía en puerta de Europa y sus costas en una fosa donde mueren los sueños de quienes intentar alcanzar una vida mejor".

En rueda de prensa acompañada por la secretaria de Cooperación al Desarrollo, Inés Plaza, la dirigente socialista ha instado a establecer vías de acceso legales y seguras y facilitar el derecho de asilo a las personas que se desplazan forzosamente. "En septiembre de 2017 debían llegar a España más de 17.000 refugiados, pero llegaron 2.000, de los que 1.100 a Andalucía", ha subrayado.

"Vamos a seguir pidiendo más implicación del Gobierno de Mariano Rajoy y de la Unión Europea", ha insistido Rubiño, quien ha precisado que este fin de semana han llegado a las costas andaluces 111 personas rescatadas de pateras.

Rubiño, con datos del Ministerio de Interior, ha apuntado que en el primer trimestre de este año se ha incrementado un 34 por ciento la llegada de inmigrantes por vía marítima, una "cifra que se considera récord".

Además, ha precisado que de las 28.587 personas que en 2017 llegaron a España por estas vías, 22.419 lo hicieron a las costas andaluzas. "Esto nos recuera a datos de crisis como la de los cayucos en 2006, cuando llegaron 40.000 personas, sobre todo a Canarias, y que fue resuelta por un gobierno socialista", ha subrayado.

Frente a esta situación "dramática para miles de personas" y estos datos ha criticado la actitud "insensible" del Gobierno del PP y ha valorado que la Junta de Andalucía, que "no tiene competencias, a excepción de los menores no acompañados" y ha destinado para 2018 casi cinco millones de euros desde la Consejería de Justicia e Interior, lo que supone un incremento del 51 por ciento respecto a 2017, y 2,4 millones desde la Consejería de Igualdad y Política Sociales.

Por su parte, la secretaria de Cooperación al Desarrollo, Inés Plaza, ha destacado que Andalucía es la comunidad que "más recursos destina a cooperación al desarrollo de todo España" frente al Gobierno de Mariano Rajoy, "que ha disminuido su presupuesto en esta materia en un 83 por ciento", lo que ha considerado "lamentable".

"Si cooperamos desde los países de origen se contribuye a la erradicación de la pobreza", ha señalado Plaza, quien ha llamado la atención sobre el aumento de 1,1 millones de euros en el presupuesto de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional Para El Desarrollo, hasta los 43,6 millones de euros.

Para leer más