El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, reunido con la Asociación Vida - PSOE
ALMERÍA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha manifestado este domingo en Almería que pondrá "fin a la discriminación" de las parejas de hecho a la hora de recibir una pensión de viudedad, según ha explicado el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel.
Tras mantener una reunión con miembros de la Asociación Vida, que defiende los derechos de personas viudas, Sánchez Teruel ha expresado el "compromiso del PSOE para poner fin a esta discriminación y promover las iniciativas legislativas necesarias para equiparar todos los modelos de pareja en el cálculo de estas pensiones", según recoge en una nota de prensa el partido.
El socialista ha calculado que este problema afecta "potencialmente" a las 140.000 personas que en Andalucía están inscritas en el Registro de Parejas de Hecho, 11.000 de ellas en la provincia de Almería. En caso de fallecimiento de uno de los integrantes de la pareja, al que venía percibiendo mayores ingresos se le deniega la pensión de viudedad.
"A los socialistas esta situación nos parece una anormalidad de la legislación que hay que corregir y hacerlo de manera retroactiva, de forma que a todas las personas a las que se les ha denegado la pensión de viudedad por un solo euro que han ganado más que la persona fallecida, se les reconozca de manera retroactiva y que, a futuro, a ninguno de los miles y miles de ciudadanos de este país que puedan verse afectados por este problema tengan que enfrentar esa situación", ha mantenido.
Con medidas como esta, el PSOE quiere equiparar la protección que reciben los distintos modelos de familias, "sean cuales sean los vínculos de unión que hayan elegido o la filiación que tengan los hijos". Para ello, el PSOE ha incluido en su programa electoral la aprobación de "una Ley de Familias que iguale los derechos de todas las familias, sean éstas con hijos con discapacidad, numerosas, de acogida o monoparentales, a los que tienen reconocidas las familias tradicionales", según ha detallado la candidata del PSOE de Almería al Senado Inés Plaza, que ha participado en la reunión de esta mañana, junto al también candidato al Senado Juan Carlos Pérez Navas.
Plaza ha advertido de que todo esto "sólo se va a conseguir si se desbloquea la situación que hay ahora mismo", por lo que les ha pedido a los almerienses que el día 10 vayan a votar. "Solamente hay dos opciones: o la opción del bloqueo, que es en la que estamos ahora mismo, o la opción de avanzar, y el único partido capaz de conseguir que España avance es el Partido Socialista Obrero Español", ha defendido.