PSOE recalca el "esfuerzo inversor" de la Junta en dependencia para llegar "al mayor número de familias"

PSOE DE ALMERÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 2 octubre 2018 15:21

ALMERÍA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria autonómica del PSOE de Almería Noemí Cruz ha manifestado este martes que el Gobierno andaluz "apoya" a los ciudadanos, "está con los dependientes y sus cuidadores" y "realiza cada año un esfuerzo inversor para llegar al mayor número posible de familias".

Así lo ha indicado en una nota después de que la portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, asegurara que un total de 85.772 personas dependientes en Andalucía se encuentran en el "limbo" a la espera de que la Junta concluya la tramitación de su expediente.

La parlamentaria del PSOE ha asegurado que "nadie ha hecho más daño a la dependencia, a los pacientes y a sus familiares en este país que el PP y el señor Moreno Bonilla" en alusión a la etapa del presidente del PP andaluz como secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad; unos "años negros" en los que "más se ha recortado en dependencia y en las personas que podrían beneficiarse de estas ayudas"

Para Cruz, ni el presidente del PP-A ni Crespo "están legitimados para hablar de dependencia ni en Andalucía ni en España" puesto que el partido al que pertenecen "jamás ha apostado por la Ley de Dependencia ni, mucho menos, ha librado las partidas presupuestarias correspondientes y necesarias para que la normativa se lleve a efecto", según ha asegurado Cruz.

Fruto de esta "ineficacia del PP", el Gobierno andaluz "se ha venido haciendo cargo durante años del mayor peso inversor en materia de Dependencia de entre todas las administraciones con competencia en esta materia". "No lo digo solo yo, lo dicen los profesionales que se dedican diariamente a la dependencia", ha trasladado la parlamentaria socialista.

En este sentido, ha agregado que según un reciente informe sobre la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, la aportación del Estado al mismo "se redujo un punto porcentual en 2017 respecto al año anterior, hasta el 16,3 por ciento (1.218 millones de euros), mientras que las comunidades autónomas financiaron el resto, en un 83,7 por ciento (6.241 millones de euros)".

"No sé qué más evidencias necesitan Crespo y Moreno Bonilla para dejar de engañar a Almería y a Andalucía sobre la dependencia", ha añadido la diputada autonómica del PSOE, quien ha incidido en los 22,7 millones de euros aprobados por el Consejo de Gobierno de la Junta la semana pasada para incorporar a 17.400 personas a la dependencia y para poner a disposición de los dependientes 265 plazas más en residencias.

Con esto, ha asegurado que "estas plazas suponen una inversión adicional de 7,6 millones anuales que se vienen a sumar a las más de 47.300 en residencias y centros de día que financia actualmente la Administración autonómica".

En Almería, 17.560 personas se benefician del Sistema de Dependencia y, en general, el desarrollo de la Ley estatal de Atención a la Dependencia ha beneficiado desde 2007 en Andalucía a más de 432.000 personas, con un total de 571.000 prestaciones, mientras que actualmente son 200.000 las personas atendidas a través de 255.000 prestaciones.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado