Los recuerdos del niño Gabriel se trasladan a un nuevo memorial en Almería

Los recuerdos al niño Gabriel Cruz en un nuevo memorial
EUROPA PRESS
Actualizado 07/09/2018 11:52:42 CET

ALMERÍA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los recuerdos, regalos y homenajes que durante los últimos meses se han depositado de manera espontánea en la escultura de La Ballena de Almería en memoria del niño Gabriel Cruz han sido trasladados este viernes a un nuevo memorial provisional instalado en el próximo Parque de las Almadrabillas de la capital después de que personal del Área de Fomento, encabezado por la edil Ana Martínez Labella, seleccionara y retirara los elementos dispuestos en la zona ante las obras que arrancarán el próximo lunes y que se extenderán durante un mes.

El personal ha retirado cerca de tres cajas de peluches, dibujos, cuentos, poesías y demás imágenes y símbolos dedicados al "pescaíto", símbolo que acompañó la búsqueda desde su desaparición después de que sus padres recordaran que el pequeño mostraba fascinación por el mar. Precisamente, Ángel Cruz y Patricia Ramírez, que tenían previsto acudir al acto de traslado, finalmente no han participado dado que están siendo "unos días muy duros para ellos", según el portavoz de la familia.

"Lamentamos profundamente no poder acudir al traslado de La Ballena por vernos emocionalmente turbados ante la situación, habiendo delegado el empeño en responsables del Ayuntamiento y en amigos", han trasladado los padres a través de un mensaje dirigido a los medios.

El nuevo memorial, compuesto por paneles y contenedores para el depósito de objetos, ha acogido cerca de un centenar de peluches y dibujos, principalmente, desgastados por el paso del tiempo al estar expuestos al aire libre, y que fueron colocados por almerienses y visitantes tanto durante los 13 días que duró su búsqueda en el entorno de Las Hortichuelas de Níjar (Almería) como tras conocerse su muerte.

Martínez Labella ha explicado ante los medios que la pretensión del Ayuntamiento, que mantiene un contacto estrecho con los padres, pasa por dedicar en el espacio de La Ballena, una vez reacondicionado, un placa en recuerdo de menor con un texto que incida "en lo que supuso Gabriel en ese momento y en nuestras vidas".

Además, ha dicho que el Ayuntamiento trabaja con los padres en una serie de actividades al tiempo que tratará que el memorial pueda ocupar espacio definitivo junto al monumento, aunque para ello deberá contar con el visto bueno de la Consejería de Cultura al tratarse de un entorno BIC.

"Gabriel fue una parte de todos nosotros y si hacemos realmente algo que tenga que ver con su nombre y memoria, que sea de forma consensuada", ha expresado la edil, quien ha indicado que todos aquellos objetos que no han sido colocados esta mañana, y que se han reunido en tres cajas de grandes dimensiones, se harán llegar también a sus padres, quienes tiene previsto además emplear el memorial para colocar aquellos otros obsequios recibidos en los últimos meses en sus casas.

Cabe recordar que la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Almería aprobó la adjudicación a la empresa Jarquil Construcción SL las obras de remodelación integral de la zona de La Ballena, con una inversión total de 182.573,27 euros y un plazo de ejecución de mes y medio.

El Ayuntamiento pretende con esta actuación poner en valor "una de las zonas más bonitas de la ciudad", según han defendido desde el equipo de gobierno, con lo que para su mejora se emplearán materiales de Almería, en este caso mármol gris Macael, que ha sido ensayado y se muestra resistente a las agresiones y al paso del tiempo.