SAT defiende que sus "cuentas son claras y la transparencia absoluta" ante la investigación abierta por un juez

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 18:08

ALMERÍA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha trasladado este miércoles que sus cuentas "son claras, sin nada que ocultar" y la "transparencia, absoluta", por lo que ha expresado su "alegría" ante el hecho de un juez haya incoado diligencias previas y oficiado informes a la Policía Judicial para investigar presuntas irregularidades denunciadas por un grupo de 17 exmilitantes en Almería.

"Cuando las multas y la represión no han podido con la lucha de este sindicato, aparece esta campaña orquestada de desprestigio que no va a abrirse paso ni nos va a afectar. Al contrario, estas personas se desacreditan ellas solas al atacar al sindicalismo andaluz de clase, el más represaliado de toda Europa", ha indicado el SAT en un comunicado.

El sindicato ha señalado, con respecto al supuesto desvío de indemnizaciones del Fogasa a trabajadores, que tiene pendiente el pago a "a tres trabajadores, por un importe que asciende a 8.607,88 euros" y que el impago se debe a la "la no localización de las personas beneficiarias, en este caso inmigrantes, sin domicilio y con un teléfono móvil como contacto a los que seguimos buscando". En esta línea, ha asegurado que los fondos del Fogasa "nunca se han dedicado a ninguna otra actividad dentro del SAT".

Por otro lado ha hecho referencia al supuesto "desvío" de subvenciones para cursos de formación y lo ha calificado como un "intento de dañar la honestidad del SAT" y de "lanzar la idea de que todos son iguales" en una época marcada por "los escándalos y procesos judiciales abiertos en la gestión de los cursos de la Consejería de Empleo por parte de otras entidades sindicales".

El SAT apunta a que "no se trata de cursos" sino de "subvención pública para dos proyectos de la Consejería de Justicia orientados a la puesta en marcha de jornadas para asesores sindicales de toda Andalucía y para inmigrantes, sobre legislación laboral, asesoramiento sindical y ley de extranjería". "Estos dos proyectos se han ejecutado conforme a lo previsto y su justificación económica ha sido presentada ante la Consejería de Justicia e Interior en Almería, habiéndose cerrado debidamente el procedimiento administrativo", según ha manifestado.

En esta línea, ha rechazado supuestos "pagos en negro" que, según dicen, es un concepto que usan los denunciantes para "el pago de pequeños importes que puntualmente se le ha realizado a militantes del sindicato". "El concepto de ese pago ha sido el ayudarles a sufragar los gastos de dietas, desplazamientos, que les ocasionaba la acción sindical que realizaban voluntariamente", ha remarcado.

Por último, el SAT ha achacado la denuncia a "la existencia de un conflicto interno que se desarrolló en la Unión Territorial de Almería donde hubo un cruce de acusaciones entre diferentes afiliados del SAT" y que requirió la creación de un gestora.

Leer más acerca de: