El Sercla evita la pérdida de 428.500 horas de trabajo en 50 huelgas en los últimos diez años

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 14:46

ALMERÍA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Empleo de la Junta en Almería, Francisca Pérez, presentó hoy el balance de los diez años de funcionamiento del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) en Almería en el que se indicó que el sistema evitó 50 huelgas de casi 16.984 trabajadores de 1.784 empresas y la consiguiente pérdida de 428.456 horas de trabajo en la última década.

De esta forma, la delegada de Empleo señaló en rueda de prensa que durante los últimos diez años se han recibido 313 expedientes de conflictos colectivos que afectaban a 7.065 empresas y 126.741 trabajadores, de los cuales se tramitó de manera efectiva 258. De éstos, 144 terminaron con acuerdo entre las partes, lo que supuso un beneficio para 68.217 empleados --el 57 por ciento-- de 4.572 empresas --el 65 por ciento--.

La responsable provincial valoró las actuaciones del Sercla en la última década y dijo que "se ha convertido en una herramienta de diálogo, mediación y conciliación ante los conflictos laborales eficaz, cada vez más utilizada por sindicatos y empresarios, que ha aportado paz social y ha contribuido a mejorar las condiciones laborales de miles de trabajadores y evitar la pérdida de cientos de miles de horas de trabajo en huelgas".

Pérez detalló que la mayoría de las reclamaciones surgieron por la aplicación e interpretación de convenios y por su negociación, y que los sectores que más recurrieron al Sercla fueron la industria manufacturera, la administración pública, la energía eléctrica, agua y gas, la sanidad y los servicios sociales.

Otros conflictos que el Sistema ayudó a resolver estuvieron relacionados con la desaladora de Almería, la residencia asistida de la Diputación o Eulen Parques y Jardines de Almería. Además, añadió que durante esta semana recurrieron al Sistema Fepas, que gestiona el servicio de ayuda a domicilio municipal en la capital, las dos subcontratas de Elsur, en El Ejido (Almería).

NUEVAS COMPETENCIAS

Por otra parte, Pérez anunció que a partir del 16 de junio de este año el Sercla extenderá sus competencias en conflictos individuales a todas las provincias andaluzas y sustituirá al Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) en la resolución de reclamaciones individuales que venía atendiendo el sistema, es decir, las relacionadas con la clasificación profesional, movilidad funcional, modificación de las condiciones de trabajo, traslados y desplazamientos, vacaciones, licencias, permisos y reducciones de jornada.

Desde mayo de 2007, el sistema extrajudicial ha tratado este tipo de conflictos individuales de manera experimental en Almería, Huelva y Sevilla, con 20 expedientes presentados hasta hoy en Almería de los cuales ocho se han resuelto con acuerdo entre trabajador y empresa.