ALMERÍA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos que han convocado la huelga en el sector de la industria agroalimentaria de la provincia de Almería, que se prolongará hasta el próximo lunes, han valorado en declaraciones a Europa Press que el seguimiento "sigue siendo masivo", por lo que están satisfechos, mientras que la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexpal) ha criticado los piquetes "coactivos" de estas jornadas.
Este sábado se ha producido la segunda jornada de huelga en el sector del manipulado. La primera fue este miércoles y las próximas serán el sábado y el lunes.
Fuentes de CCOO han señalado que a las puertas de las cooperativas ha habido "un par de atropellos leves", según aseguran, uno protagonizado por un empleado que sí quería trabajar y otro por un agricultor.
Así pues, informan que las cooperativas integradas en Grupo Única (Casur, Natursur y Ferva) y Vicasol 1 estaban cerradas, mientras que Vicasol 2 estaba con trabajadores eventuales, Murgiverde Vícar con diez empleados de 447, Murgiverde El Ejido "con eventuales y pocos", y Almerifresh, Ejidomar y Agroponiente Vegacañada "con no más de 20 personas".
También señala que Natur Choice, Dunamar y Lomanoryas estaban "sin nadie", MABE con eventuales, y Agroiris y Ejidoluz "parados".
Por su parte, el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, ha criticado que a primera hora "ha habido más follón" por los piquetes, pero que a medida que la Guardia Civil o las distintas policías locales han hecho una pasillo "se han ido disipando los conflictos" y están trabajando "con total normalidad":
A su juicio, esta es una huelga que "se convoca de arriba-abajo", por lo que "no viene de las bases y los trabajadores quieren trabajar en su mayor parte", por lo que en aquellos centros donde no ha habido piquete se ha podido entrar "perfectamente".
"Si los piquetes son meramente informativos no pasa nada, pero si haces un piquete coactivo donde impides la entrada de la gente a los almacenes, se pueden producir incidentes", ha afeado Fernández.
"Igual que nosotros respetamos el derecho a la huelga, pues lo mismo deberían hacer los sindicatos y dejar a los trabajadores que quieran trabajar ejerzan su derecho y lo que no puede ser es que no dejen entrar ni a los propio agricultores", ha concluido.
Esta huelga está convocada en protesta por la falta de acuerdo para sacar adelante un nuevo convenio para el sector, que emplea a más de 25.000 trabajadores en la provincia, aunque solo una mínima parte cuenta con contratos fijos.