Publicado 06/09/2020 13:34CET

Suben por segundo día seguido los muertos por Covid de 'El Zapillo' (Almería) hasta diez, que permanece en 116 positivos

Residencia 'El Zapillo' de Almería
Residencia 'El Zapillo' de Almería - EUROPA PRESS

ALMERÍA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha confirmado este domingo la décima muerte de un residente en el centro residencial 'El Zapillo' de Almería capital en relación al brote de Covid-19 que sufre este centro desde mediados de agosto y que permanece con un total de 116 contagiados.

Así las cosas, aunque el número de afectados no varía, el de fallecidos se eleva por segundo día seguido. Los contagiados se tratan de 75 residentes y 40 trabajadores.

Por otro lado, en la residencia de mayores El Manantial de Terque (Almería) no hay cambios respecto al sábado y el número de contagios entre usuarios sigue en 33. Respecto a los trabajadores, permanecen contagiados seis. Este foco se detectó después de que un integrante de la plantilla comenzase a presentar "síntomas compatibles" con coronavirus, por lo que se realizó una PCR masiva.

También ha habido confirmados casos positivos de trabajadores en las residencias Virgen de la Esperanza (Almería), Centro Residencial Ciudad de El Ejido (El Ejido), Centro Residencial Ángeles Parra (Huércal-Overa), Centro de Menores Jacaranda (Roquetas de Mar) y Centro Residencial Fuente Vícar (Vícar).

Durante los primeros días del mes de abril y ante la aparición de los primeros casos positivos en estos centros, desde la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias se decidió la medicalización de cuatro residencias.

Los centros más golpeados por el coronavirus fueron Nuestra Señora del Rosario de Roquetas de Mar, donde se produjeron siete muertes, seguido de Santa Teresa Jornet con cuatro fallecimientos, y de las residencias Ballesol y Valleluz, con dos casos cada una.

La provincia de Almería registra desde el inicio de la pandemia un total de 5.531 casos, de los 3.190 se encuentran activos, ya que se han producido 2.341 curaciones y 87 fallecimientos. Del total de casos activos, 84 se encuentran bajo hospitalización y de ellos 17 están en la UCI.