Publicado 01/11/2015 15:33

Ayuntamiento de Níjar explica que sigue trabajando para prevenir ahogamientos y concienciar a bañistas

NÍJAR (ALMERÍA), 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Níjar (Almería) ha explicado este domingo que "siguen trabajando en la concienciación y prevención de accidentes" de bañistas, un día después de que un joven alemán perdiera la vida tras ahogarse en la playa de Las Negras de la localidad, que acumula varias muertes por ahogamiento en los últimos meses.

En declaraciones a Europa Press, el concejal de Turismo, Patrimonio y Playas, y portavoz del Ayuntamiento, Alexis Pineda, ha lamentado lo sucedido y ha afirmado que el método más efectivo para evitar estos incidentes es "apelar a la conciencia y responsabilidad de la gente", aunque "el Ayuntamiento siga proporcionando, junto con la ayuda de los actores turísticos de la localidad, información sobre los peligros de la mar como son los riesgos de resaca".

Asimismo, ha comentado que "poco se podría haber hecho por el joven fallecido ayer (este sábado), ya que había una mala y peligrosa situación de la mar y no había vigilancia, ya que ésta solo se mantiene durante el período estival, que es cuando hay gran afluencia en las playas".

Pineda ha informado también de que desde el Consistorio se están valorando establecer "medidas pasivas" en algunas zonas donde se repite el fenómeno de resaca como puede ser "situar elementos de salvamento rápido".

Hay que recordar que, en septiembre, la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, y la delegada de la Junta en Almería, Sonia Ferrer, mantuvieron un encuentro para la creación de un convenio que establecería un servicio de vigilancia especial, que, según Alexis Pineda, "está en proceso".

El convenio, que podría tener carácter anual para prorrogarse posteriormente, tendrá que hacer un análisis de los equipamientos disponibles, considerando el uso de motos de agua como quizás el equipamiento más conveniente para poder desplazarse por el mar pese a condiciones adversas.

El concejal ha agradecido a los vecinos que estaban en el lugar de los trágicos hechos de este sábado su valentía "por lanzarse al mar a ayudar a los bañistas", toda vez que además del referido joven alemán, otro hombre de 39 años tuvo dificultades para salir del agua y necesitó ser atendido en el lugar por servicios sanitarios.

MEDIDAS YA REALIZADAS

El Ayuntamiento de Níjar ya estableció a finales de agosto algunas medidas de advertencia, con lo que colocó banderas en seis playas y calas no urbanas del término municipal para advertir a los bañistas del estado del mar, de manera que también instaló paneles informativos en tres idiomas en los que se recuerda que se tratan de playas "no vigiladas" y con "riesgo de resacas y oleaje moderado".

Dentro del plan de señalización activa también se ofertó información detallada del estado del mar mediante las cuentas de Twitter '@playasnijar' y '@turismonijar' en los seis puntos de referencia en Los Escullos, Cala del Plomo, el Playazo de Rodalquilar, Genoveses, Mónsul y Cala de la Media Luna, y El Barronal.

Más información