Tribunales.- Condenado por causar un incendio forestal en Vícar con la quema negligente de restos vegetales

Publicado 20/06/2015 10:54:59CET

ALMERÍA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal 3 de Almería ha condenado a seis meses de prisión y a una multa de seis meses con una cuota diaria de dos euros a un vecino de Vícar (Almería) que causó con una quema negligente de restos vegetales un incendio que calcinó 1,46 hectáreas de masa forestal.

F.C.S. mostró conformidad en el acto de juicio con la pena interesada por el Ministerio Público por un delito de incendio forestal imprudente y reconoció haber ocasionado el fuego, que se inició en una finca de su propiedad y se extendió a parcelas colindantes de otros particulares.

La sentencia, consultada por Europa Press, recoge que el acusado decidió entre las 11,45 y las 12,20 horas del 28 de junio de 2010 proceder a la quema de restos agrícolas en una parcela ubicada en paraje conocido como 'Cortijo El Llano'.

Según la jueza, lo hizo de "manera totalmente descuida y negligente" y, además, en un lugar "inapropiado", por lo que, por "efecto del viento", las llamas se extendieron hasta calcinar una superficie total de 1,46 hectáreas de masa forestal.

F.C.S. deberá indemnizar, asimismo, a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía con la cantidad de 3.690,05 euros por los gastos de extinción del incendio, labores en las que participaron un retén, un helicóptero y una avioneta, y que fueron ágiles debido a la cercanía de una balsa de riego donde realizar las cargas de agua.

La jueza acuerda en el fallo suspender la pena privativa de libertad por una multa de 12 meses a razón de dos euros al día, lo que supone un total de 720 euros.

Para leer más