Un juez investiga si el portavoz municipal del PP en Almería incurrió en delito electoral

Actualizado: martes, 21 julio 2015 16:28

ALMERÍA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción 5 de Almería va a abrir procedimiento penal contra el número 2 del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, para dirimir si pudo incurrir en un delito ya que estuvo presidiendo una mesa electoral el pasado 24 de mayo hasta que la Junta Electoral de Zona (JEZ) le ordenó que cesase en su función.

Fue la formación UPyD la que denunció ante la JEZ, que acordó pasadas las 19,00 horas de esa jornada que cesase de manera "inmediata" como presidente de mesa ya que ocupaba entonces el puesto 9 de la lista encabezada por Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y era concejal de Cultura.

Al tiempo, abrió un expediente ya que su participación en esta forma está vetada por el artículo 27.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) que se resolvió con una sanción económica de 200 euros.

Fuentes judiciales han informado a Europa Press que el caso se ha judicializado a raíz del testimonio remitido por la JEZ a la Fiscalía y a una segunda denuncia, en este caso de una asociación y de un particular.

Así, el Ministerio Público ha resuelto formular denuncia al apreciar, sin perjuicio de una posterior y más depurada calificación, que los hechos pueden ser constitutivos de un delito electoral del artículo 143 de la Loreg.

En su denuncia, remitida al Decanato y turnada al Juzgado de Instrucción 5 de Almería, la Fiscalía pide que se cite a declarar en calidad de imputado a Fernández-Pacheco, quien ocupa actualmente la portavocía del equipo de gobierno, la primera tenencia de Alcaldía y está al cargo de la Concejalía de Urbanismo.

También interesa que se incorporen al procedimiento las denuncias presentadas y la documentación que acompañan, así como el testimonio remitido por la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Almería.

Según recoge en los escritos remitidos al Ministerio Público, Fernández-Pacheco estuvo presidiendo el día 24 de mayo la mesa A, sección 4, distrito 2, instalada en el Palacio Provincial, hasta que las 19,00 horas, tras la denuncia ante la JEZ de UPyD, PSOE y C's, esta acordó "su cese inmediato".

Indican, asimismo, que, presuntamente, él no alegó la "excusa de ser candidato en las elecciones ante la JEZ y, por tanto, "de no poder formar parte de la mesa electoral".

Según se recoge en el acta redactada por los vocales de mesa, el concejal no participó en el recuento de votos, lo que sumado a que no se "formularon quejas, denuncias o incidentes relativos al derecho al voto de los miembros del censo de la mesa", llevó a la JEZ a desestimar la petición de los partidos de que no se contabilizaran.

El artículo 143 de la Loreg recoge que el presidente y los vocales de las mesas electorales, así como sus respectivos suplentes que dejen de concurrir o desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso previo que les impone esta Ley, incurrirán en la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses.

Leer más acerca de: