TS confirma pena de 12 años por agredir sexualmente a dos mujeres

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:37
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ALMERÍA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -  

   El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la pena de 12 años de prisión impuesta a un hombre de 39 años que, en julio y agosto de 2010, atacó a dos mujeres a las que amenazó de muerte y forzó con un botella rota en el cuello para poder consumar la violación. Una de las víctimas logró huir aunque sufrió numerosas lesiones.

   El Alto Tribunal no admite a trámite el recurso de casación presentado por la defensa de R.P. y desestima todos los motivos para ratificar la condena de cuatro y ocho años por un delito intentado de agresión sexual y uno consumado. Al tiempo, ratifica que deberá indemnizar a su víctimas con 6.450 y 20.300 euros.

   En su sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, considera las declaraciones prestadas por ambas víctimas, que califica expresamente como "convincentes", sin contradicciones y sin ningún motivo "espurio" contra el acusado, y señala que, además, "están corroboradas por los correspondientes parte médicos, confirmados por las periciales forenses".

   Descarta que les reste credibilidad, tal y como sostiene la defensa, el hecho de que ambas víctimas estuvieran "voluntariamente" con él antes de que fueran agredidas; "o que lo conocieran con anterioridad o que hubieran salido con él en otras ocasiones; o que no presentaran denuncia de manera inmediata".

   Estima, asimismo, que la calificación que se hace de la agresión que sí consumó es acertada ya que, pese a que dio a la mujer una pastilla para tranquilizarla, cuando ella despertó prosiguió con el ataque "mientras ella mostraba su oposición". "En caso contrario, si hubiera sido un delito de abusos sexuales", según indica.

   El Supremo apunta que la pena de cuatro años impuesta por la agresión en tentativa también es proporcionada y no procede rebajar en dos grados la máxima prevista en el Código Penal ya que, aunque ella huyó, los "hechos fueron de extrema gravedad con golpes y amenazas, y con un peligro inherente".

   Según recoge el fallo de la Audiencia Provincial, R.P., de nacionalidad lituana, abordó a la primera de las mujeres en un salón de juegos de la capital donde ella trabajaba como empleada en julio de 2010. Así, esperó a que terminase de trabajar y, después de invitarla a unas copas, cuando ambos caminaban por la calle, la empujó y la forzó a entrar en un vehículo, donde intentó violarla con golpes y amenazas de muerte. La víctima, quien opuso una fuerte resistencia, logró zafarse y huir aunque sufrió, como consecuencia de la agresión, hematomas por todo el cuerpo de los que tardó en curar 15 días.

   El segundo ataque lo perpetró en agosto de ese mismo año. En este caso se ofreció a ayudar a una mujer que se encontraba en la estación Intermodal y a la que dijo que disponía de un lugar para dormir. Una vez en la vivienda, y aprovechando que la víctima estaba dormida, la agredió sexualmente. Para vencer su resistencia, le puso una botella rota en el cuello y le dijo que el iba a "cortar la yugular y que nadie lo iba a saber". La víctima tardó en curar de sus lesiones diez días y padece estrés postraumático y trastorno depresivo.

   El tribunal de la Sección Primera subraya en el fallo la coherencia de la declaración de ambas víctimas, que hicieron el mismo relato en instrucción y ante la sala" y remarca que la tardanza en la interposición de denuncias "no les resta" verosimilitud como alegó la defensa del procesado sino que responde al "shock emocional" que padecían y al "sentimiento de vergüenza". Considera "reveladoras" las fotografías que obraban en la causa sobre las lesiones que sufrieron y asegura que carece de fundamento la versión exculpatoria de R.P., quien afirmó que las acusaciones tenían como objetivo "sacarle dinero".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado