Publicado 25/10/2022 18:31

TSJA rebaja a tres años la pena a cuatro 'farderos' que descargaron 1,4 toneladas de hachís en Almería

Archivo - Real Chancillería de Granada, sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Archivo - Real Chancillería de Granada, sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). - EUROPA PRESS - Archivo

ALMERÍA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rebajado la pena de cuatro a tres años y un día de prisión a cuatro 'farderos' que contribuyeron a descargar 1.409 kilos de hachís distribuidos en 49 fardos en una playa de Almerimar en El Ejido (Almería) al considerar que su papel fue de menor calado que el de otros dos acusados, quienes tuvieron una "intervención más amplia y de mayor relieve" en la operación destinada a introducir el estupefaciente.

El fallo de apelación estima parcialmente el recurso de las defensas y rebaja igualmente, en este caso a los seis acusados, la responsabilidad personal subsidiaria por impago de las multas impuestas, que de forma global ascienden a siete millones de euros, con 40 días por la de mayor importe (cuatro millones) y 30 días por la menor (tres millones). Asimismo, mantiene cuatro años de prisión adicionales para M.A.G.M. por atentar contra la Guardia Civil en el momento de su huida.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 5,45 horas del día 7 de abril de 2021, cuando los seis acusados se encontraban en compañía de otras personas no identificadas en la playa cercana al Chiringuito Flamingo, en Almerimar, para desembarcar 1.409,97 kilos de resina de cannabis de una embarcación equipada "con motores de gran potencia", la cual se dio a la fuga.

Una vez desembarcado el alijo, los acusados cargaron los 47 fardos de arpillera en el interior de una furgoneta alquilada por E.R.A., mientras que otros dos fueron subidos a otro vehículo. Fue justo cuando cargaban el hachís cuando la Guardia Civil irrumpió en la playa, lo que "produjo una estampida".

Así algunos de los acusados optaron por ocultarse "entre la frondosa vegetación" de los alrededores, mientras que otros huyeron hacia el parking asfaltado situado a unos 100 metros del punto del alijo. Los agentes encontraron a uno de los acusados en el interior de un contenedor de obra, donde se había tapado con un saco.

Del mismo modo, el encargado de conducir la furgoneta arremetió en su marcha contra un vehículo oficial de la Guardia Civil que se había dispuesto para cortar el paso, lo que obligó a los agentes a saltar hacia los lados para evitar ser arrollados. El conductor protagonizó una persecución por todo Almerimar hasta su salida a la autovía A-7.

A fin de evitar ser adelantado por un vehículo policial, el conductor realizó maniobras para intentar sacar fuera de la vía a la Guardia Civil. La persecución que finalizó en el arcén izquierdo de la autovía pasada la salida 430, después de que la furgoneta impactara frontalmente contra los elementos de protección, de modo que el conductor se bajó del vehículo y trató de escapar a pie.

La sentencia del TSJA entra a individualizar la pena de los seis acusados al entender que no todos tuvieron el mismo grado de participación, ya que cuatro de ellos tenían la condición de "simples farderos" mientras que otros dos se habían implicado más en la operativa, con el alquiler y conducción del vehículo donde iban a transportar la droga.

Más información