Publicado 08/05/2024 18:22

Andalucía cumple el 70% de los objetivos establecidos en la lucha contra el cambio climático

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, en comisión parlamentaria.
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, en comisión parlamentaria. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha informado este miércoles acerca de la memoria que con carácter bianual eleva el Consejo de Gobierno al Parlamento y en la que se evalúa el grado de cumplimento de los objetivos establecidos en la Ley 08/2018, de 8 de octubre, de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía que recoge que el Gobierno andaluz ha cumplido con el 70% de los diez objetivos establecidos para luchar contra el cambio climático y favorecer un nuevo modelo energético en Andalucía.

Durante su comparecencia en comisión parlamentaria, Fernández-Pacheco ha enumerado las medidas llevadas a cabo por la Junta de Andalucía para hacer frente al cambio climático y combatir sus efectos, como el Plan Andaluz de Acción por el Clima 2021-2030, instrumento general de planificación para este tipo de actuaciones. Bajo esta planificación, la Junta ha realizado 119 actuaciones de mitigación y transición energética, adaptación, reducción de emisiones, eficiencia energética y fomento de energías renovables que han implicado a diez consejerías y han supuesto un coste de 1.783 millones de euros.

En este tiempo también se ha puesto en marcha el Consejo Andaluz del Clima, el geoportal Mapa Clima, la Oficina Andaluza del Cambio Climático y la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático para fomentar la coordinación y colaboración entre las consejerías en materia de cambio climático. Mientras tanto, con el objetivo de integrar el cambio climático en la planificación sectorial de las políticas andaluzas, se han informado 70 instrumentos de planificación estratégica o normativos para asegurar su alineación con el Plan Andaluz de Acción contra el Clima en el trienio 2021-2023.

Las políticas medioambientales en este ámbito han llegado también al resto de municipios andaluces con la dotación de diferentes herramientas para la gobernanza climática local como el grupo de trabajo con entidades locales y la creación de la Red de Ciudades Verdes y Sostenibles de Andalucía (Reversa), a la que ya se han adherido 280 localidades y ciudades.

Igualmente, se ha dotado a los municipios de herramientas técnicas para la elaboración de sus Planes Municipales contra el cambio climático, así como de herramientas económicas de apoyo a la acción climática a escala local mediante la concesión de subvenciones para la realización de actuaciones de carácter innovador y la redacción de proyectos para la adaptación al cambio climático, así como la licitación de elaboración de bases técnicas para los Planes Municipales.

ANDALUCÍA, PRESENTE EN LA COP DE CAMBIO CLIMÁTICO

A su vez, Andalucía ha participado en encuentros mundiales de relevancia como las Conferencias de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático --donde ha estado presente desde 2019 y seguirá estando en la nueva edición que se celebrará en Bakú (Azeirbayán)--, así como en la Under 2 Coallition, de 'The Climate Group', una alianza que incluye a más de 220 gobiernos; en la Conferencia de Regiones Marítimas Periféricas; o en el Comité de las Regiones.

Asimismo, se han impulsado mecanismos de compensación de emisiones a través de proyectos de absorción de carbono de modo que la administración autonómica ya cuenta con el registro de su propia huella de carbono en el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE). Igualmente, la consejería de Sostenibilidad está inscrita en el registro estatal del Ministerio de Transición Ecológica siendo la primera región que inscribe la huella de carbono de una de sus consejerías en este inventario. Por otro lado, en materia de energía, se ha impulsado la potencia renovable instalada y la inclusión del hidrógeno verde gracias a la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde, la hoja de ruta o la guía para la tramitación de instalaciones de este tipo de energía.

En paralelo, ha destacado que la Administración andaluza "continúa trabajando para cumplir con todos los objetivos en materia climática", por un lado, revisando los objetivos climáticos y promoviendo medidas para reducir sus efectos y posibles riesgos en la ciudadanía y en el territorio mediante la cogobernanza con las entidades locales para ayudarles a reforzar su capacidad de respuesta, y, por otro, en colaboración con los sectores productivos de Andalucía para crear mecanismos de adaptación e incorporar el análisis de la resiliencia frente al cambio climático en la planificación del territorio, en los distintos sectores y sus actividades, y en las infraestructuras y edificaciones.

Asimismo, Fernández-Pacheco ha afirmado que la Junta "continúa trabajando para dar una respuesta eficaz a la sequía, el mayor de los efectos del cambio climático" puesto que se trata de un "problema estructural ante el que no debemos bajar la guardia". De igual modo, el titular de Sostenibilidad ha incidido en que "se seguirán ejecutando las infraestructuras necesarias para afrontar la sequía, cumpliendo lo prometido a los andaluces, pero también exigiendo al Gobierno de España que acometa las infraestructuras comprometidas". A su vez, ha recordado que "el Ejecutivo autonómico ha consignado un elevado presupuesto a materia hídrica y ha destinado más de 1.500 millones a obra hidráulica y ha aprobado un cuarto decreto de medidas contra la sequía, por importe de casi 218 millones, para acometer actuaciones inmediatas"

POR ANDALUCÍA CRITICA EL "MODELO DEPREDADOR" DE LA JUNTA

Por su parte, el portavoz del Grupo Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, ha instado al consejero "superar el modelo depredador capitalista" de la Junta, centrado en "promover macroproyectos que requieren enormes cantidades de recursos escasos, provocando graves efectos secundarios en el territorio y la ciudadanía".

Así, Delgado ha advertido del "crimen medioambiental" que la Junta "quiere perpetuar en el Guadalquivir" mediante "el vertido de 85.000 millones de litros de aguas tóxicas procedentes de la mina de Aznalcóllar". "Andalucía se juega con esto su imagen ante Europa", lo que supone "el futuro de la industria turística, agroalimentaria y el futuro de los espacios naturales como Doñana", ha aseverado, exigiendo que "pare el ecocidio".

Por su parte, la parlamentaria de Vox Andalucía Purificación Fernández ha señalado que la Consejería de Medio Ambiente andaluza pide la flexibilización de la PAC al tiempo que desarrollan una herramienta para acabar con el sector primario". "El fanatismo climático busca alarmar a la ciudadanía, destruir presas, reducir tierras de cultivo y aumentar los impuestos verdes", ha añadido.

De otro lado, la parlamentaria del Grupo Parlamentario Socialista, Encarnación Fernández, ha reclamado al consejero del ramo el desarrollo de la ley de lucha contra el cambio climático, recalcando que "llevamos cinco años desde que se hicieron las consultas públicas de cinco proyectos de decreto para su desarrollo reglamentario, que se rectificaron para hacer uno solo".

Contador

Leer más acerca de: