El foro europeo 'Transfiere 2023' abordará el impulso al hidrógeno verde

Transfiere 2023 ya está dotando de contenidos su programación de 2023, en la que, entre otros asuntos, abordará el impulso al  hidrógeno verde
Transfiere 2023 ya está dotando de contenidos su programación de 2023, en la que, entre otros asuntos, abordará el impulso al hidrógeno verde - FYCMA
Publicado: jueves, 15 diciembre 2022 17:24

MÁLAGA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, avanza en el programa de contenidos de su duodécima edición, que tendrá lugar del 15 al 17 de febrero en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, abordando temáticas relacionadas con el desarrollo, investigación e innovación en torno a nuevas energías como al hidrógeno verde, como alternativa sostenible a los combustibles fósiles.

En esta misma línea, el foro adelantará iniciativas y proyectos en este ámbito impulsados por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y acogerá una mesa específica protagonizada por el Comité de Coordinación de Plataformas Tecnológicas del ámbito Energético (CCPTE).

La organización ha señalado en un comunicado que también, en el plano medioambiental, el encuentro planteará el próximo año paneles específicos en torno a la gestión y retos derivados de los escenarios de sequía.

La convocatoria 2023 volverá a ser un espacio para la colaboración entre territorios a nivel nacional a través de las políticas de innovación que impulsan la Comunidad de Madrid, el Gobierno de Asturias, la Junta de Andalucía, el Gobierno Vasco y la Xunta de Galicia, que tendrán la oportunidad de poner en común sus estrategias y apuesta por iniciativas científico-tecnológicas en el marco de 'Transfiere'.

En este sentido, el encuentro incluirá también temáticas sobre la transferencia de innovación en los entornos publico privados, y organizará paneles específicos para conocer el marco legal de actuación en el ámbito de la investigación de transferencia.

Asimismo, los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte) centrarán un importante segmento del programa de este año, abordando iniciativas en el marco de la microelectrónica y semiconductores, el agroalimentario, la economía circular y en el ámbito aeroespacial.

Transfiere 2023 incorporará contenidos en torno a la generación de oportunidades de negocio a través de la propiedad industrial y el uso de patentes, la innovación abierta en el sector agroalimentario o la compra pública de innovación.

Los parques científicos y tecnológicos y los centros tecnológicos volverán a tener un espacio destacado en programa de contenidos y en la zona expositiva, mientras que los clúster contarán con un área específica dentro del foro.

También se incorporan este año ocho institutos universitarios de investigación impulsados por la Universidad de Málaga. Además, el foro seguirá avanzando en su agenda internacional con la presencia de Finlandia y Suecia como países invitados, con el objetivo de abrir nuevas vías de transferencia de conocimiento en el contexto global.

CASOS DE ÉXITO

Transfiere 2023 será el escenario para conocer oportunidades de financiación orientadas a la creación de empresas de base tecnológica a través de casos prácticos de éxito a nivel nacional, resultado de las convocatorias de Neotec. En este sentido, la edición contará con la participación de Loop Diagnostics, Ingredalia, Oktics ATZ o The Mindkin, que expondrán su experiencia en el marco del foro.

El encuentro también permitirá conocer iniciativas de colaboración surgidas en convocatorias anteriores que han tenido un impacto positivo en el desarrollo de proyectos posteriores. Así, el panel centrado en vulcanología analizará como Transfiere ha sido fundamental para agilizar la transferencia del conocimiento adquirido durante la erupción del volcán de La Palma entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y las diferentes administraciones públicas implicadas en la reconstrucción de las infraestructuras de la isla.

Transfiere encara la organización de su duodécima edición tras el "éxito" de su convocatoria 2022 que contó con la participación de más de 1.000 empresas y entidades y con una asistencia de más de 3.000 profesionales y la celebración de más de 5.000 reuniones de negocio. "Se trata además de un año que contó con uno de los programas de contenidos más ambiciosos de su historia", han señalado, con más de 130 actividades y paneles temáticos y la participación de más de 370 expertos y ponentes en un día y medio de trabajo.

La dirección ejecutiva de Transfiere recae en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y está organizado por el Ayuntamiento de Málaga, la Agencia Andaluza del Conocimiento --dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía-- y el Ministerio de Ciencia e Innovación.