Reunión sobre proyectos de depuración de aguas - JUNTA DE ANDALUCÍA
BEDMAR (JAÉN), 12 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible va a destinar más de 176.000 euros a la redacción de los proyectos para construir una agrupación de vertidos y una depuradora en Garcíez (Jaén) y también acometerá obras de ampliación y mejora de la que existe en Bedmar (Jaén).
La delegada territorial, Soledad Aranda, se ha reunido con el alcalde de Bedmar y Garcíez, Pablo Ruiz, para abordar, junto a técnicos municipales, de la Junta de Andalucía y de la empresa encargada de la redacción de los proyectos, los diferentes aspectos que se contemplan en esta "ambiciosa inversión" en materia de depuración de aguas en el municipio.
Precisamente, la redacción del proyecto de colectores y relativo a la estación depuradora de aguas residuales de Bedmar ha correspondido a la empresa UTE Atecsur y lo hará en ocho meses con un importe de 98.922,65 euros, mientras que la redacción del proyecto de la agrupación de vertidos y la depuradora de Garcíez lo realizará la empresa Ibervías Ingenieros por un importe de 77.599,16 euros y un plazo de nueve meses.
Soledad Aranda ha señalado que todos los proyectos de depuración en los municipios de la provincia se encuentran en marcha, aunque en diferentes fases. "Algunas depuradoras ya están acabadas, otras se encuentran en obras y tenemos algunas con los proyectos que pronto se plasmarán sobre el terreno", ha dicho la delegada.
"Cuando llegamos, hace poco más de tres años y medio, nos encontramos que desde 2011 a 2018 solo se había destinado el 30 por ciento del canon del agua que se recauda a proyectos vinculados a este fin", ha señalado Aranda para referirse a una situado que "ha revertido la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, de forma que "ahora todo el dinero que pagan los andaluces se destina a este fin".
"Esto nos hará evitar las sanciones y seguir avanzando en la revolución verde. No obstante, también contamos con un importante número de obras que se traduce en empleos verdes y en generación de empleo y riqueza de los municipios de nuestra provincia", ha dicho Aranda.
Asimismo, ha incidido en la importancia de depurar las aguas residuales como fuente de recursos para los agricultores. "Las comunidades de regantes necesitan agua para los cultivos, por lo que tenemos que aprovechar hasta la última gota para incrementar la competitividad de nuestro campo", ha concluido la delegada.