GRANADA 20 May. (EUROPA PRESS) -
La gala de entrega de premios del concurso escolar 'El Vidrioclip', una iniciativa de educación ambiental por el reciclaje de vidrio impulsada por la Delegación de Agua, Promoción Agraria y Medio Ambiente de la Diputación de Granada en colaboración con la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio, ha contado con la participación de más de 150 escolares de toda la provincia en el salón de actos de la sede de la institución provincial.
Esta iniciativa también ha sido puesta en marcha junto a la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, según han detallado desde la Diputación de Granada en una nota de prensa tras el acto, al que ha asistido el presidente de la institución provincial, Francis Rodríguez, quien ha estado acompañado del diputado de Agua, Promoción Agraria y Medio Ambiente, Antonio Mancilla, el gerente de zona de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez, y la concejal de Limpieza de Granada, Ana Belén Sánchez.
El objetivo de 'El Vidrioclip' ha sido "convertir la música y la creatividad en herramientas para fomentar el reciclaje de envases de vidrio entre los más pequeños".
El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha señalado que "es muy importante fomentar este tipo de campañas que integran la sostenibilidad en el currículo escolar de una forma lúdica y participativa. Quiero reconocer el compromiso del profesorado, que ha acompañado al alumnado en todo el proceso creativo, y la implicación de las familias y las comunidades educativas".
Además, Rodríguez ha resaltado que "esta campaña, en la que los protagonistas son los niños, es un ejemplo más de la colaboración de la Diputación de Granada y Ecovidrio con los municipios, actores clave para alcanzar los objetivos de reciclaje de envases de vidrio marcados por la Unión Europea".
Un total de 14 centros educativos de 13 municipios de la provincia de Granada han participado en este proyecto, que proponía a los escolares grabar un videoclip original a partir de la conocida canción 'Color esperanza', adaptando su letra para lanzar un mensaje claro sobre la importancia de reciclar envases de vidrio.
El primer premio, de 1.000 euros, ha sido para el CEIP Miguel de Cervantes de Armilla, seguido de dos accésits otorgados a los colegios Parque Nueva Granada (Granada) y Divina Infantita (Guadix), con premios de 500 euros cada uno para material escolar.
DATOS DE RECICLAJE
Según los últimos datos relativos a 2024, los habitantes de la provincia de Granada reciclaron un total de 7.296 toneladas de envases de vidrio. Este dato supone que cada habitante recicló de media 10,4 kilos, lo que equivale a unos 36 envases por persona.
Respecto a la tasa de contenerización, la provincia de Granada, sin contar con la capital, se sitúa con una media de 196 habitantes por contenedor, con un total de 3.589 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.