Actualizado 15/12/2011 18:43

Crece un 60% la participación de sanitarios en cursos sobre transferencia de tecnología y biomedicina

SEVILLA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La participación de profesionales sanitarios en la oferta formativa de la Oficina de Transferencia de Tecnología del sistema sanitario público de Andalucía, que ha alcanzado este año su cuarta edición ha registrando un crecimiento en el número de participantes del 60 por ciento respecto a la edición anterior.

Ello ha supuesto que 239 personas vinculadas con la investigación en el ámbito de la Salud se han inscrito este año a alguno de los tres cursos que componen la oferta formativa frente a los 150 de la edición anterior.

Promovidos por la propia Consejería de Salud, los diferentes cursos, denominados 'Propiedad Industrial e Intelectual', 'Gestión de la innovación y proyectos de I+D en biomedicina' y 'Creación y puesta en marcha de Spin-off en el sector biomédico', se han desarrollado mediante una fase online en la que se han impartido los contenidos teóricos a través de espacios de participación y debate como foros en la red. También se han complementado con una fase presencial celebrada en las provincias de Granada, Málaga y Sevilla.

Concretamente, un centenar de profesionales han tomado contacto por primera vez con los conceptos básicos de la protección de los resultados de la investigación durante el desarrollo del curso 'Propiedad Intelectual e Industrial', tales como la protección del conocimiento, las patentes y modelos de utilidad, los requisitos necesarios para patentar una invención, el contenido general de un documento de patente o el proceso de tramitación de una solicitud.

Por su parte, en el curso 'Gestión de la innovación y proyectos de I+D en biomedicina' han participado 75 profesionales y han podido conocer en qué consiste la innovación, su importancia en el ámbito sanitario, y la necesidad de proteger y transferir los resultados a la sociedad en general y a los pacientes en particular.

El último de los cursos, denominado 'Creación y puesta en marcha de Spin-off en el sector biomédico', ha reunido a 65 profesionales y ha estado orientado a explicar a los investigadores presentes las diferentes alternativas existentes tras la investigación, como la creación de nuevas empresas relacionadas con los resultados obtenidos de la practica científica, eficientes y eficaces frente a los mercados sobreexplotados: las llamadas empresas Spin-off.

Contenido patrocinado