Publicado 02/10/2018 13:19

ATA pide a la Junta de Andalucía que "no siga impasible" ante los autónomos, que "crecen y aguantan el final del verano"

Trabajador autónomo
Europa Press - Archivo

SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), Rafael Amor, ha reclamado este martes al Gobierno andaluz que "no continúe impasible" ante los autónomos, que "crecen y aguantan el final del verano".

En un comunicado, ha apuntado que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha arrojado "sorprendentemente" datos positivos en el mes de septiembre, marcando "el mejor registro desde 2007". "Los autónomos son el verdadero tejido empresarial, por mucho que se quiera esconder detrás de otras formas societarias o de manidos argumentos de tamaño de empresa, innovación, competitividad, etc. La realidad es la que es", ha subrayado.

De esta manera, ha preguntado sobre "cómo sería este sector si contara con el apoyo y el impulso del Gobierno andaluz" teniendo en cuenta que crece "con la incertidumbre política y la desaceleración económica".

Las cifras recogen un incremento de 1.412 personas trabajadoras por cuenta propia, en la comunidad andaluza, pasando de contar con 526.404 trabajadores en agosto a 527.816 personas afiliadas a RETA en el mes de septiembre.

Así, el presidente de ATA Andalucía ha calificado de "significativa" la situación actual de incremento y el aguante de los autónomos andaluces, que han supuesto el 32 por ciento del incremento que se ha producido a nivel nacional (+4.395 autónomos). Además, el mes de septiembre suma un crecimiento anual de 15.892 personas afiliadas al RETA en Andalucía.

En este sentido, Amor ha explicado que salvo las provincias de Huelva (-157), Cádiz (-166) y Jaén con un descenso de 17 autónomos, el resto de las provincias andaluzas registran datos de afiliación a RETA positivos,
así destaca Sevilla (+994), Málaga (+303), Córdoba (+191), Granada (+153) y Almería (+112).

En cuanto al paro, los datos publicados este martes correspondientes al mes de septiembre, sitúan el número de parados en Andalucía en 804.598 personas, es decir, se ha producido un incremento de 12.021 personas desempleadas respecto al mes anterior.

Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social ha bajado en 6.645
ocupados en el mes de septiembre, con lo que se situó en 3.018.670 ocupados en la Comunidad.

Para finalizar, Amor ha señalado que "la mitad de los parados que en España se han registrado en el mes de septiembre, sean andaluces, es un dato que nos ha de doler a todos" y ha dejado claro que "todos estamos
obligados a ofrecer a estas personas una salida profesional, un futuro a nuestros jóvenes y ello pasa por articular medidas adecuadas de fomento del autoempleo y de consolidación de los negocios de los autónomos que son el germen de futuras empresas y de la creación de empleo".

Leer más acerca de: