ATA prevé que 1,8 millones de autónomos, el 60%, se beneficie de la Ley de Autónomos, en vigor el 1 de enero

Lorenzo Amor, el presidente de ATA.
EUROPA PRESS
Actualizado 29/12/2017 12:29:41 CET

SEVILLA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha destacado que cerca del 60 por ciento del colectivo de autónomos, unos 1,8 millones de trabajadores por cuenta propia, se beneficiarán del paquete de medidas que entrará en vigor a partir del 1 de enero con la nueva Ley de Reformas urgentes del Trabajo Autónomo.

En una entrevista concedida a Europa Press, Amor ha recordado que esta ley, que dispone con un presupuesto de mil millones de euros para 2018 y se aprobó por unanimidad en octubre, cuenta con una batería de medidas importantes que no arrancarán hasta el próximo 1 de enero, entre ellas la ampliación a doce meses de la tarifa plana de 50 euros en la cuota a la Seguridad Social, más otros doce meses de bonificaciones sobre la misma.

En concreto, la tarifa plana ya ha beneficiado a 1,3 millones de autónomos en cuatro años, de los que 400.000 han salido de la economía sumergida, y el presidente de ATA ha estimado que "solo en el primer año 150.000 autónomos se podrán beneficiar de esta medida, de los que 70.000 van a salir de la economía sumergida".

Otra de las medidas importantes a partir del 1 de enero será que las altas y las bajas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se hará efectiva desde el día que se produzca hasta un máximo de tres veces al año. "Hasta ahora un autónomo se daba de alta en mitad del mes y tenía que pagar todo el mes e igual con las bajas", pero a partir del 1 de enero esto cambiará y beneficiará a unos 600.000 autónomos.

Amor también ha destacado la equiparación del derecho a cobro por jubilación para los autónomos al trabajo salarial y que afectará a unos 60.000 autónomos que se jubilarán a lo largo de 2018. "Estos van a generar su derecho al cobro de la pensión desde el primer día del mes siguiente", ha subrayado el presidente de ATA, quien ha valorado esta medida en unos 24 millones para la Seguridad Social.

A partir del primer día del año, los autónomos también podrán adecuar de mejor manera la cotización de sus ingresos y podrán cambiar trimestralmente su base de cotización, algo que, según estima ATA, usarán unos 200.000 autónomos en un año. Además, unos 150.000 autónomos se beneficiarán de la rebaja al diez por ciento frente al 20 por ciento actual en el recargo en el primer impago de la cuota a la Seguridad Social.

GASTOS DE MANUTENCIÓN

El presidente de ATA ha llamado la atención sobre la medida que afectará a más autónomos, 1,5 millones, tras la entrada en vigor de este paquete de medidas de la nueva Ley de Autónomos, en concreto, la posibilidad de deducir hasta 26,67 euros de los gastos de manutención diaria, siempre que sea en un local de hostelería y se realice el pago telemático.

Por su parte, un total de 450.000 autónomos que declaran tener actividad en casa tendrán la posibilidad de deducirse un 30 por ciento del gasto de suministros de hogar, luz, agua, gas, telefónica e Internet sobre los metros cuadrados que dedica a su actividad.

A lo largo de 2018, según ha explicado Amor, la maternidad y la paternidad vendrán bonificadas al cien por cien de las cuotas por contingencia comunes y la tarifa plana de 50 euros en la cuota a la Seguridad Social se aplicará durante un años tras la maternidad, adopción y acogimiento.

Por último, Amor ha hecho hincapié sobre el "hito histórico" para que los autónomos formen parte del Consejo Económico y Social, de manera que sean considerados "un agente social más".

"Es una buena ley que va a mejorar la protección social de los autónomos, que va a facilitar el emprendimiento, vendrá bien para aflorar la economía sumergida y eliminará trabas", ha subrayado Amor, quien ha apuntado que "en 2018 los autónomos van a ser protagonistas en la generación de empleo. En este sentido, ha cifrado en 65.000 los nuevos autónomos creados en 2018 y 70.000 nuevos empleos generados por estos autónomos.