Moreno: Andalucía se sitúa "a la cabeza" de las CCAA con la publicación de la ampliación de tarifa plana para autónomos

Publicado 01/07/2019 12:24:39CET
Juanma Moreno, a la izquierda, junto a Lorenzo Amor y Fátima Báñez antes de intervenir en los cursos de verano de El Escorial
Juanma Moreno, a la izquierda, junto a Lorenzo Amor y Fátima Báñez antes de intervenir en los cursos de verano de El EscorialJUNTA DE ANDALUCÍA

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha celebrado este lunes la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 'Programa de estímulo a la creación y consolidación del trabajo autónomo en Andalucía', un paquete de medidas que amplía de facto la tarifa plana para autónomos de uno a dos años y aplica una tarifa superreducida para colectivos específicos.

Moreno ha destacado que esta es una medida "absolutamente pionera" que sitúa a Andalucía "en la cabeza" de las comunidades autónomas que prestan apoyo a los autónomos. Se ha pronunciado así en declaraciones a la prensa tras inaugurar el curso 'Autónomos y emprendedores, un modelo emergente' en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, que se celebran en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial.

"Significa simplificación de trabas burocráticas para los autónomos, rebaja de presión fiscal para los propios autónomos, confianza y además un apoyo sin ningún tipo de duda a los trabajadores y trabajadoras autónomos", ha asegurado, aunque ha indicado que aún no se han podido cuantificar los efectos que pueda tener la entrada en vigor del nuevo paquete de medidas.

Preguntado por si el hecho de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) estén paralizados ha influido en el proceso de aprobación del paquete de medidas, el presidente andaluz ha destacado: "Tenemos un mal modelo de financiación autonómica y la parálisis del Gobierno central evidentemente nos afecta a todas las comunidades autónomas y a Andalucía, por eso tiene más mérito que con menos recursos estemos bajando impuestos y apoyando a los emprendedores".

En la inauguración del curso también han participado el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y el presidente del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid (ICOGAM), Fernando Jesús Santiago. Además, ha acudido al coloquio la exministra de Empleo Fátima Báñez.