Publicado 02/01/2015 15:43

Junta licita la recuperación de la plaza Jesús Nazareno de Chiclana y la mejora urbana de La Costilla, en Rota

CÁDIZ, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda ha licitado, por un total de 758.698 euros, dos actuaciones del programa La Ciudad Amable en la provincia de Cádiz: la recuperación de la plaza Jesús Nazareno, en Chiclana, y la mejora del entorno urbano de la playa de La Costilla, en Rota.

En una nota, la Junta explica que ambas iniciativas fueron seleccionadas por el departamento que dirige Elena Cortés para formar parte de un conjunto de 52 actuaciones repartidas por las ocho provincias andaluzas y que permita un modelo de actuación urbanística que genere nuevos puntos de encuentro ciudadano, reste espacio al coche y otorgue mayor protagonismo al peatón y al ciclista.

En el caso de Chiclana, la Junta ha licitado la actuación por cerca de 355.000 euros y contará con un plazo de seis meses para su desarrollo desde la adjudicación de las obras. El objetivo es reordenar la plaza Jesús Nazareno, mejorar su calidad ambiental y su entorno mediante la eliminación de la plaza sobreelevada para convertirla en una zona de plataforma al mismo nivel.

A ello se unirá la limitación del acceso de coches para potenciar los recorridos peatonales y la creación de zonas arboladas para aportar sombra y frescor, lo que generará un entorno habitable tanto en la plaza como en una serie de calles adyacentes, en la actualidad peatonales.

La superficie de actuación total es de 2.946,72 metros con un ámbito que comprende la calle Jesús Nazareno desde su intersección con la calle Francisco Liñán Barberá hasta su entrega en las calles larga y Hormaza, incluyéndose también esta última desde su confluencia con las calles Jesús Nazareno y Larga hasta la calle Churruca.

El de Chiclana es uno de los ocho proyectos elegidos en la provincia, junto con los de Alcalá del Valle, Chipiona, Medina, Olvera, Puerto Real, Rota y San Roque.

LA COSTILLA

En cuanto a Rota, la Consejería ha licitado la recuperación del entorno urbano de la playa de La Costilla por 403.874 euros, con un período de ejecución de cuatro meses desde la adjudicación de las obras.

Se trata de la reordenación de una superficie de 2.720,35 metros cuadrados que abarca la plaza de Nuestro Padre Jesús Nazareno, parte de la calle Higuereta en su tramo entre la calle Aviador Durán y el pasaje del Carnaval y un tramo de acceso desde la plaza al Paseo Marítimo.

En este ámbito se peatonalizará la plaza y se calmará el tráfico de la calle Higuereta, garantizando la accesibilidad de todo el espacio público y mejorando el acceso a la playa de La Costilla.

En el primer tramo de la calle Higuereta se acotará y ordenará la zona destinada a mesas de los distintos establecimientos de hostelería que existen en la zona, reservando también espacios para la libre circulación de los peatones.