Diputación y 18 pequeños municipios firman convenio para adquirir 22 vehículos eléctricos

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
Actualizado 15/01/2019 23:38:41 CET

CÁDIZ, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 22 vehículos, en concreto once motos y once coches eléctricos, modernizarán el parque móvil de 18 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Cádiz, conforme al convenio suscrito este martes en el Palacio Provincial por la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y los alcaldes de estas localidades.

Según ha informado el organismo provincial en una nota, la adquisición de estos vehículos se traduce en una inversión de más de medio millón de euros --510.201,74 euros, concretamente-- costeada por tres partes, con la Diputación, a través de la Agencia Provincial de la Energía, siendo la que más aporta con 202.933,65 euros; seguida de la Agencia Andaluza de la Energía con 178.570,61; y los propios consistorios con un total de 128.697,48 euros.

Estas medidas se enmarcan en el cambio de modelo para la movilidad que se plantea a nivel europeo y que en el caso de España significará la prohibición de la venta de vehículos movidos por combustibles fósiles a partir de 2040. Esta medida se incluye dentro del Plan de Movilidad Sostenible de la provincia de Cádiz para 2019 de la Diputación y el programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía.

"Esta medida permite modernizar los equipamientos con recursos con los que en algunos casos no cuentan ni siquiera municipios de mayor población y capacidad", ha afirmado la presidenta de la Diputación, Irene García.

La presidenta también ha destacado el carácter "novedoso" de esta iniciativa y ha recordado que la Diputación está siendo pionera y liderado varios "programas de calado" en materia de eficiencia energética y desarrollo sostenible, que cuentan con importantes partidas en el presupuesto para el año que comienza en la Institución Provincial.

Igualmente, García ha reseñado que con este plan se trata de asistir a municipios más pequeños "con menos oportunidades para desarrollar iniciativas como ésta, para que tengan el apoyo económico de la Diputación".

Además, ha destacado el ahorro y la modernización que representan medidas de este tipo y ha anunciado que va a convocar en próximas fechas un Consejo de Alcaldías para planificar las diferentes ayudas y planes de todo tipo que desde la Diputación se van a ofrecer a los ayuntamientos.

Los 18 ayuntamientos que contarán con nuevos coches son Zahara de la Sierra, Villamartín, Villaluenga del Rosario, Tarifa, Paterna, Espera, El Gastor, Chipiona, Bornos, Benalup-Casas Viejas y Algodonales. Y los que contarán con una o dos nuevas motos son Olvera, Jimena, Grazalema, Alcalá de los Gazules, Trebujena, San Roque y Vejer. Cada municipio decidirá el uso que le designa a cada uno de estos vehículos, incluyendo un uso policial si así lo estiman apropiado.

Este tipo de unidades permiten ahorros en gastos de combustible, mantenimientos y emisiones de dióxido de carbono (CO2). Por ejemplo, tomando una media de uso de 50 kilómetros al día, el consumo en electricidad es casi cinco veces menor que el de un diesel y representa sólo una séptima parte de lo que consumiría un vehículo propulsado por gasolina.

En mantenimientos, al año, el gasto que representa es cinco veces menor, t en cuanto a impacto ambiental, cada coche diesel que se sustituye por uno eléctrico deja de emitir 1.663,2 kilos de C02, y en el caso de uno de gasolina 1.881,6 kilos.