La Diputación de Cádiz inaugura este martes en Rota el programa temático 'Mujeres de Ciencia'

Cartel de campaña Diputación
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
Publicado 17/09/2018 13:30:18CET

CÁDIZ, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Provincial de Cultura lleva a Rota (Cádiz) el programa temático 'Mujeres de Ciencia', actividad que forma parte de su catálogo Planea 2018 para las localidades de la provincia de Cádiz y que inaugura este martes con la exposición 'Descubriendo científicas. La otra mitad de la ciencia'.

Según ha señalado la Diputación en una nota, se trata de una propuesta múltiple que pretende visibilizar el "importante papel" que muchas mujeres han desempeñado en la historia de la ciencia, en contra de la "visión generalizada que pretende hacer creer que las cuestiones científicas han sido y son un reducto exclusivo circunscrito al mundo de los hombres".

Los objetivos de este programa son, por un lado, dar a conocer el papel de las mujeres en la historia de la ciencia, con un contenido específicamente dirigido a los niños y niñas. Y, por otro, valorar la aportación de las mujeres a la ciencia y la técnica.

Para conseguirlo, la Diputación ha explicado que el programa cuenta con varios elementos. El primero es la exposición 'Descubriendo científicas. La otra mitad de la ciencia', que se inaugurará este martes 18 y se podrá visitar en la Sala de Exposiciones del Castillo de Luna hasta el 2 de octubre.

La muestra, que es una propuesta de la Fundación Séneca, invita a hacer un recorrido por el trabajo y la peripecia vital de treinta y ocho científicas e inventoras a lo largo de la historia a través de la peculiar mirada de los niños y niñas.

El programa también contempla la realización de dos talleres que desarrollará la empresa Divulgades. El primero lleva por título 'ADN, la molécula de la vida' y se celebrará el 9 de octubre en la Sala Multiusos del Castillo de Luna.

La Diputación ha destacado que en este taller se da a conocer la figura de Rosalind Franklin, científica británica de la primera mitad del siglo XX que realizó aportaciones fundamentales para los avances en difracción de rayos X y en la definición de la molécula del ADN, y que sin embargo no tuvo reconocimiento alguno hasta muchos años después de su muerte, hasta el punto de que dos de sus compañeros científicos, Watson y Crick, obtuvieron en 1962 el Nobel de Fisiología y Medicina utilizando su trabajo sin permiso.

El segundo taller será 'Química de andar por casa', que también se desarrollará en la Sala Multiusos del Castillo de Luna el 11 de octubre. En este taller se aborda la figura de Dorothy Crowfoot, galardonada con el Nobel de Química por determinar las estructuras de sustancias como la penicilina, la insulina, la vitamina B12 o el colesterol.

El programa se completa con la obra de teatro 'La Maga Pipi y las científicas', que representará el Grupo Tripet el día 16 de octubre en el Auditorio Municipal.