Actualizado 19/07/2019 14:50

Diputación potencia su Servicio Provincial de Drogodependencias con atención a las nuevas adicciones

De la Encina con profesionales del CTA
De la Encina con profesionales del CTA - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

CÁDIZ, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Bienestar Social de la Diputación de Cádiz, David de la Encina, ha asegurado que "el Servicio Provincial de Drogodependencia (SPD) se va a potenciar", porque "no hay tregua en la lucha contra la droga en nuestra provincia", al tiempo que ha trasmitido a los trabajadores de los centros de tratamiento ambulatorio "el apoyo del Gobierno provincial".

En este sentido se ha pronunciado el diputado provincial tras el encuentro de coordinación que ha mantenido con los responsables de los 19 centros de tratamiento ambulatorio de los que dispone la Diputación de Cádiz en la provincia.

En la actualidad, estos centros de la Diputación ofrecen terapia, orientación y tratamiento a 6.500 personas en toda la provincia. David de la Encina ha trasladado a sus responsables que su "magnífico trabajo no puede verse mermado" y ha reconocido "el trabajo duro y delicado, a menudo incluso dramático que realizan los más de 100 profesionales de esta red, en la que trabajan médicos, psicólogos, trabajadores sociales y personal administrativo altamente especializado".

El diputado ha añadido que "no podemos bajar la guardia tras años combatiendo los estragos que causó en las generaciones de los 80 la heroína y en los 90 la cocaína, y además ahora nos enfrentamos a nuevas adicciones por sustancias químicas, el peligro del acceso a las mismas de los menores de edad, o nuevas adicciones como el juego y las redes sociales, que exigen de nuevos programas de intervención que serán prioritarios para la Diputacion".

En estos momentos, está pendiente de renovación el convenio que permite el sostenimiento de los 19 centros de tratamiento ambulatorio de la provincia de Cádiz, en virtud del cual la Junta de Andalucía aporta 1.897.941 euros y la Diputación otros 4.085.000 euros.

La Diputación de Cádiz dispone de una Red de Atención a las Drogodependencias que "se sitúa entre las más completas de España, en la que un usuario tiene que recorrer como media para ser atendido 1,23 kilómetros", ha destacado De la Encina, que ha resaltado que "el 87,23% de los gaditanos dispone de un servicio especializado en su propia localidad de residencia".

Estos centros conforman el Servicio Provincial de Drogodependencias, dedicado desde 1983 a la prevención, concienciación, tratamiento personalizado y familiar, desintoxicación y reinserción social de pacientes con distintos tipos de adicción. Para hacerlo posible, la Diputación de Cádiz cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, los Ayuntamientos e Instituciones Penitenciarias, al contar con centros de tratamiento ambulatorio en Botafuegos y Puerto II.

Leer más acerca de: