Publicado 27/06/2018 15:19CET

Diputación colabora en dos seminarios en Cádiz y San Roque sobre Memoria Histórica en los cursos de verano de la UCA

CÁDIZ, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado que la Institución Provincial colabora en dos seminarios en Cádiz y San Roque sobre Memoria Histórica en los cursos de verano de la Universidad de Cádiz (UCA).

Según ha indicado en una nota, "seguir profundizando en la recuperación de nuestra memoria democrática" es el espíritu de los dos seminarios en que colabora la Diputación", ha apuntado Ruiz Boix, que ha señalado que el primero de los seminarios lleva el título 'Historiografías, discursos y retóricas: de Cádiz a la España imperial, el franquismo desde el siglo XXI', que se celebra en el edificio Constitución de 1812 de Cádiz del 5 al 7 de julio, coordinado por Santiago Moreno y Carlos Píriz.

Por su parte, el segundo seminario, del 23 al 25 de julio, tendrá lugar en San Roque impulsado por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, y se titula 'Memorias cruzadas: Gibraltar ante la Guerra de España', coordinado por Miguel León y Julio Pérez.

El coordinador de uno de los seminarios, Santiago Moreno, ha explicado el origen del título y el sentido del primer curso, ya que se cumplen 80 años de la publicación del libro 'De África a Cádiz y de Cádiz a la España Imperial' en el que Antonio Garrachón Cuesta, su autor, relata con una retórica belicista y ultranacionalista lo sucedido en Cádiz desde la sublevación del 18 de julio de 1936.

En el caso del seminario 'Memorias cruzadas: Gibraltar ante la Guerra de España', Ruiz Boix ha destacado que el objetivo es "entender qué papel jugó Gibraltar en esa Guerra Civil". Se estudiará qué postura adoptaron dirigentes del Peñón y el Gobierno de Gran Bretaña y la situación de la Roca, no sólo como lugar de acogida, sino como espacio en que la población se dividió y hubo "confrontación larvada" entre quienes apoyaron el golpe de estado y quienes se postularon por el gobierno legítimo de la República, según ha explicado Juan Carlos Ruiz Boix.

Además, el vicepresidente de la Diputación ha destacado las actividades extraacadémicas para complementar a los seminarios, que favorecen la difusión de sus contenidos y comparten sus fines. Así, la primera de ellas tiene lugar el 5 de julio, a las 21,30 horas, en el patio cubierto de la Diputación, cuando se proyecta el documental 'El paseo de los canadienses', que narra el éxodo en la carretera entre Málaga y Almería al que se vieron avocadas más de 150.000 personas que huían de la guerra y la represión en febrero del 37.

La segunda actividad complementaria se desarrolla en la Diputación con la presentación el viernes 6 de julio del libro 'Exilio: diario de la Guerra Civil en Sanlúcar de Barrameda' de Manuel Barbadillo.

Ruiz Boix ha destacado el hecho de que "un año más, y ya van cuatro, se trabaje de forma coordinada con la UCA, la Junta de Andalucía y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar" para hacer realidad esta oferta formativa y trabajar en pos de los principios que rigen las leyes de Memoria Histórica a nivel nacional y autonómico.