Publicado 24/05/2023 11:40

Diputación realiza varias acciones para promocionar Cádiz como destino de turismo idiomático

Diputación realiza varias acciones para promocionar Cádiz como destino de turismo idiomático
Diputación realiza varias acciones para promocionar Cádiz como destino de turismo idiomático - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

CÁDIZ, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Patronato Provincial de Turismo, entidad adscrita a la Diputación de Cádiz, está participando esta semana en Sevilla en el encuentro internacional ICEF, dirigido a profesionales del segmento de turismo idiomático y, en concreto, a agencias y escuelas de español para extranjeros, y donde la provincia se va a promocionar como destino de turismo idiomático.

Las entidades gaditanas acuden a este evento con el prestigio que ha supuesto la celebración del IX Congreso Internacional de la Lengua Española en Cádiz el pasado mes de marzo, ha indicado la Diputación de Cádiz en una nota.

Según datos de la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros, los estudiantes que acuden a Andalucía con la motivación de aprender el idioma español --unos 35.000 a la comunidad autónoma, recoge el informe sectorial de Fedele en el caso específico de Andalucía-- permanecen una media de 2,7 semanas, donde el gasto medio estimado por cada uno de estos alumnos ronda los 600 euros a la semana.

El Patronato de Turismo de Cádiz ha constatado que los turistas que acuden a la provincia dentro de este sector proceden, sobre todo, de Suiza, Alemania y Holanda, aunque se ha detectado un alto potencial de crecimiento en Polonia y Estados Unidos como naciones emisoras.

De las academias y escuelas asociadas a Fedele, el alumnado que acude a la provincia gaditana representa en torno al 16,4% sobre el total de alumnos que reciben los centros federados de toda Andalucía.

La Asociación EEA (Escuelas de Español para Extranjeros de Andalucía), una de las integrantes de Fedele, ha asegurado que este segmento se está recuperando y se ha mostrado confiada en que la tendencia termine de consolidarse a lo largo del presente año 2023. Como muestra, su alumnado creció el pasado año 2022 un 80,9% en relación a las cifras del año anterior 2021, según ha apuntado Diputación a este respecto.

La promoción de la provincia de Cádiz que Diputación está realizando durante estos días --del 22 al 24 de mayo-- en ICEF incluye la celebración de unas 15 reuniones de trabajo personalizadas, a las que se añaden encuentros de tipo informal, seminarios y presentaciones. Todo ello destinado a conectar la industria de la educación internacional entre sí y, en el caso del Patronato Provincial de Turismo, a aumentar esta clase de visitas a Cádiz.

Por otra parte, el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz está trabajando en la programación de dos viajes de familiarización --'famtrip' en inglés-- que tendrán lugar en el mes de junio para agentes de turismo idiomático y que están cofinanciados por Turismo Andaluz de la Junta de Andalucía.

Uno de ellos está orientado a profesorado de EEUU --ocho profesores en total--, y se está produciendo en colaboración con Fedele. Este primer viaje recorrerá tres provincias andaluzas y, concretamente, se centrará un día en Cádiz capital.

El segundo de los viajes de familiarización previstos para junio está destinado a cuatro agentes del turismo de idiomas polacos, como propietarios de centros de estudios de ese país. Se efectúa conjuntamente con la Oficina Española de Turismo en el Extranjero, dependiente del Ministerio del área, de Varsovia (Polonia). Los puntos de la provincia que recorrerá son Novo Sanctri Petri (Chiclana de la Frontera), Jerez de la Frontera y Cádiz.

El Patronato de Turismo de Cádiz ha informado también que estuvo a finales de abril en Gdansk, una de las principales ciudades polacas, en una acción promocional organizada por Turespaña. Fue el único territorio andaluz que participó en esta actuación, que estaba destinada a público final e instalada en una galería comercial.

Hay que tener en cuenta que los estudiantes de enseñanza reglada en Polonia, de entre 6 y 18 años, estudian la lengua española en sus centros, lo que lo convierte en uno de los primeros mercados de aprendizaje de español en Europa. Además del interés por el idioma, a los turistas polacos les atrae el sector náutico, en el que la provincia de Cádiz presenta varias fortalezas.

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