Actualizado 05/10/2018 15:13 CET

Diputación transfiere más de 385 millones de euros, en anticipos ordinarios, a los ayuntamientos de Cádiz

Jesús Solís, diputado provincial de Servicios Económicos
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

CÁDIZ, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado provincial de Servicios Económicos de la Diputación de Cádiz, Jesús Solís, ha señalado que ha transferido a ayuntamientos de la provincia, en concepto de anticipos ordinarios, un total de 385,7 millones de euros, lo cual supone lo transferido el pasado año, que alcanzó la cifra de 341 millones.

En una nota, Diputación ha explicado que cada mes de enero el Servicio de Recaudación establece las previsiones de ingresos fiscales de los municipios que han encomendado la gestión de sus tributos a la Institución Provincial. Ese dato se fracciona en anticipos mensuales para que los ayuntamientos dispongan de liquidez para afrontar sus pagos.

Así, en enero de 2018 el cálculo global de los ayuntamientos concertados con Diputación se cifraba en 353 millones de euros, lo cual se ha quedado corto, ya que los anticipos de este año alcanzan los 385,7 millones de euros.

"Esto significa que Diputación, a través del Servicio Provincial de Recaudación, se convierte en el verdadero pulmón de los ayuntamientos", ha manifestado Jesús Solís, que ha valorado "la liquidez que se aporta a las arcas municipales".

En este sentido, ha añadido que esta estabilidad de ingresos es esencial para planificar y resolver las obligaciones de cada entidad municipal, como son el pago de nóminas a los empleados o los abonos a proveedores. El responsable de Servicios Económicos ha precisado que "estos anticipos se libran cuando aún están vigentes los periodos de liquidación de impuestos en periodo voluntario en casi todos los municipios".

"Son por tanto fondos que proceden de la propia liquidez de Diputación, pero que se trasvasan a los ayuntamientos sin la carga de intereses financieros", ha explicado Solís, que ha recordado que de este sistema se benefician 41 ayuntamientos gaditanos concertados con el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria.

Asimismo, ha afirmado que "desde el principio el objetivo era gestionar con justicia los recursos públicos, recaudar más, claro, pero mejor y con criterios más justos". Una justicia tributaria pensada para el contribuyente convencido de sus obligaciones fiscales, pero que necesitaba medios a su alcance para cumplirlas. En este sentido, ha valorado la oportunidad de los planes personalizados de pago.

Además, según ha señalado, la sede electrónica, incorporada en el segundo semestre de 2018, es otro de los medios que facilitan las obligaciones y trámites tributarios. De mayo a septiembre la nueva plataforma registra más de 30.000 accesos, además de permitir cartas de pago por un importe cercano a los 800.000 euros.

Por otra parte, el responsable de Servicios Económicos ha hecho referencia a los últimos datos del periodo medio de pago a proveedores, asegurando que la recuperación confirmada en junio se mantiene, con índices por debajo de 30 días para Diputación y sus organismos autónomos: 24,3 días en julio y 29 días en agosto.

Para leer más