Irene García destaca la excelencia del aceite de la Sierra de Cádiz como generador de empleo y reclamo turístico

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, en una visita a Olvera
DIPUTACIÓN CÁDIZ
Publicado 25/10/2018 17:27:57CET

CÁDIZ, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha participado en un acto de apertura de la campaña de recogida del aceite en Olvera, en la Cooperativa Los Remedios Picasat, donde ha resaltado la excelencia del aceite de la Sierra de Cádiz como generador de empleo y reclamo turístico.

En un acto en el que se han servido los primeros aceites de la temporada en un desayuno romero al que han sido invitadas numerosas autoridades, Irene García ha sido nombrada 'madrina' de la campaña 2018-2019, una figura que se designa por primera vez y que la convierte en embajadora de este apreciado producto, el aceite de la Sierra.

Según ha informado Diputación en una nota, en esta visita a Olvera, la presidenta también ha comprobado los resultados de las obras del Plan Invierte en la localidad, que afectan a la propia cooperativa y al camping Pueblos Blancos, ya que suministra agua potable a ambos equipamientos.

Al respecto, García ha valorado el trabajo que se desarrolla en la cooperativa Los Remedios Picasat, y el resultado que se obtiene, productos de excelencia.

"Las propias dificultades que tiene trabajar el olivar de montaña aporta un valor añadido al producto final", ha afirmado la presidenta de la Diputación, que ha calificado a estos aceites como "de los mejores del mundo".

Igualmente, ha resaltado la incidencia que tiene tanto en Olvera, como en toda la comarca por los puestos de trabajo que genera en el sector primario y también por su valor diferencial, "se trata de un atractivo gastronómico que atrae a visitantes y genera también economía a través del turismo, de personas que vienen a consumir estos productos".

Continuando esa línea, García ha ofrecido el apoyo de la Diputación para seguir apostando por el sector en un momento que ha calificado como "de oportunidad". Además, ha destacado la "utilidad" como línea de acción que se persigue en las actuaciones que emprende la Diputación, como es el caso de la obra Invierte que han visitado, una actuación "que repercute en beneficio del día a día de muchas personas de Olvera".

OBRAS DEL PLAN INVIERTE

Tras el acto en la Cooperativa, la presidenta ha visitado la obra de suministro de agua que la Diputación ha financiado con cargo a su Plan Invierte y el Camping Pueblos Blancos, que se beneficia del mismo.

En concreto, se resuelven con esta actuación una serie de problemas de falta de suministro, que se acentuaba especialmente en algunas épocas del año, sobre todo en verano en el camping y durante el periodo de más actividad de la cooperativa, entre noviembre y marzo. Las obras se desarrollaron durante el verano pasado.

La nueva infraestructura de abastecimiento de agua potable posibilita una futura instalación de nuevas empresas en la zona, y sirve de apoyo para el principal referente económico de la localidad, el sector primario.

Además, está obra abre nuevas posibilidades de diversificación de la economía, y permite el desarrollo turístico, y no sólo en temporada alta, con infraestructuras como este camping, que ya ha comenzado a beneficiarse del nuevo abastecimiento, y ha podido dar servicio a todos sus usuarios en el último puente del 12 de octubre, en que ha completó las 800 plazas de que dispone.

El Plan Invierte responde a varios objetivos, el primordial es la dinamización económica y la creación de puestos de trabajo. Pero también consigue la fijación en el territorio de la población, y mejoras de las infraestructuras para localidades que lo tendría muy complicados a través de sus propios recursos, y cuyos los ayuntamientos son quienes deciden según sus necesidades, que obras son más prioritarias.

La presidenta de Diputación ha compartido esta visita y este 'desayuno molinero' a base de productos de la propia cooperativa con el alcalde, Francisco Párraga; el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Cádiz, José Manuel Miranda; el presidente de la Cooperativa, Francisco Panduro; y las diputadas provinciales, Ana Carrera, Isabel Moreno y Encarnación Niño.