Publicado 20/05/2024 14:11

Ubrique (Cádiz) anima a viajar a su pasado en la XV Bajada Romana con un programa lleno de actividades

El diputado provincial José Manuel Cossi durante la presentación de la XV Bajada Romana de Ubrique.
El diputado provincial José Manuel Cossi durante la presentación de la XV Bajada Romana de Ubrique. - Francisco J. Olmo - Europa Press

CÁDIZ, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ubrique y la Diputación Provincial de Cádiz han presentado la XV Bajada Romana, que se celebra los días 31 de mayo y 1 de junio, con un programa lleno de actividades que incluye talleres, desfile de legiones y recreaciones históricas, además de la actividad principal, la bajada por la calzada romana que une Benaocaz con Ubrique, a la que han invitado a participar "a todas las personas amantes de la historia y que quieran adentrarse en el túnel del tiempo".

"Una diversidad de actividades que supone un atractivo turístico y de vínculo con las tradiciones", ha manifestado el diputado provincial José Manuel Cossi durante la presentación celebrada en el Palacio Provincial.

El evento, tal y como ha recordado Cossi, reúne por un lado la puesta en valor del patrimonio romano en el municipio serrano, como la calzada romana o el "tesoro" que es el yacimiento arqueológico de Ocuri, y por otro, su capacidad para atraer a visitantes con ganas de conocer ese patrimonio y de tener un fin de semana diferente, con la consecuente repercusión económica que puede suponer en el municipio y el entorno.

Es por eso por lo que la Diputación mantiene su respaldo a la iniciativa, "con la idea siempre de apoyar a los pueblos de la provincia, especialmente a los más pequeños, y siempre pensando en el respeto máximo a las tradiciones y en las actividades que puedan tener una repercusión turística", ha señalado Cossi.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Ubrique, la delegada municipal de Cultura, Patricia Caro, ha invitado a acudir a Ubrique durante el fin de semana de la Bajada Romana "a todas las personas amantes de la historia y que quieran adentrarse en el túnel del tiempo".

Así, ha señalado que a modo de ejemplo, legiones romanas, gladiadores y civiles desfilarán por las calles de Ubrique, el alumnado de la escuela de Virginia Domínguez realizará danzas de la época y quien quiera podrá recibir un nombre romano durante el Nominatio. Además, ha recordado que en la Bajada como tal, quienes participen pisarán el mismo firme por el que pasaron "hombres, ejércitos y mercancías hace 2.000 años", en un sendero que "conjuga naturaleza y cultura" y que habrá que recorrer ataviado con ropa de la época romana.

Por su parte, Josefina Herrera, presidenta de la Asociación Cultural Romanos de Ubrique --entidad organizadora del evento-- ha desgranado los detalles de la programación que ya celebró una primera actividad el pasado 11 de mayo con una recreación histórica en Ocuri. No obstante, la inauguración oficial de la XV Bajada de Romana será el viernes 31 a las 22,00 horas, a cargo de Paco Álvarez. El grueso de las actividades tendrán lugar en la plaza del Ayuntamiento, donde también habrá dispuesto un Macellum (mercado romano).

Contador

Leer más acerca de: