La Aacid cuenta este año con 25,8 millones para subvencionar a ONGD que realizan acciones de cooperación

Publicado 19/01/2019 10:39:40CET
Ayuda en Acción, cooperación en Ecuador, pobreza, menores, desarrollo
EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid) cuenta para el ejercicio de este año 2019 con un presupuesto máximo global de 25.800.000 euros destinado a la financiación de las subvenciones reguladas por la Orden de 21 de junio 2016, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a las Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) que realicen intervenciones de cooperación internacional para el desarrollo.

Así consta en una resolución del pasado día 9 de enero, firmada por el director de la Aacid, Néstor Fernández y consultada por Europa Press, donde se recuerda que el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo 2015-2018 incluye entre sus compromisos el de "destinar al menos el 20% del total del presupuesto de cooperación de la Junta de Andalucía a los Países Menos Adelantados, conforme a la clasificación publicada y revisada cada tres años por el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas".

Esta resolución del director de la Aacid, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), tiene en cuenta también el Decreto 229/2018, de 26 de diciembre, de la Junta, por el que se establecen las condiciones específicas a las que debe ajustarse la prórroga del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el ejercicio 2019.

De esta manera, para este año, la dotación presupuestaria destinada a la financiación de las subvenciones reguladas por la Orden de 21 de junio 2016 tendrá un importe máximo global de 25.800.000 euros con cargo al Presupuesto de Explotación de la Aacid, según el Programa de Actuación, Inversión y Financiación del citado ejercicio (Programa 82B).

La mayor parte de esta dotación --un total de 19.100.000 euros-- está presupuestada para subvenciones destinadas a proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Se especifica además que, "con el fin de dar cumplimiento al compromiso de financiación de los Países Menos Adelantados del Pacode 2015-2018, al menos el 40% de la citada cantidad irá destinada a financiar proyectos en los Países Menos Adelantados, Población Saharaui y Territorios Palestinos de Gaza".

Para subvenciones destinadas a proyectos de Acción Humanitaria, excepto emergencia, se presupuestan 3.000.000 euros, importe del que al menos el 50% irá destinado también a financiar proyectos en los Países Menos Adelantados, Población Saharaui y Territorios Palestinos de Gaza.

Otros 3.000.000 euros se presupuestan para subvenciones destinadas a proyectos de Educación para el Desarrollo, mientras que para subvenciones a proyectos de Formación, de Investigación y de Innovación se dedican los restantes 700.000 euros.

Las dotaciones presupuestarias asignadas a cada una de las finalidades que no resulten comprometidas "podrán acumularse a las restantes, dado el carácter estimativo de la distribución presupuestaria", según detalla la resolución de la Aacid.

El plazo de presentación de solicitudes para la convocatoria anual de proyectos será de 45 días naturales a partir del próximo 15 de febrero.