SEVILLA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid) financia el proyecto 'Fortaleciendo el Sistema de Justicia Penal Especializada en Adolescentes en Nicaragua', una iniciativa que pretende favorecer la reinserción social de los jóvenes y adolescentes en conflicto con la ley, mediante el fortalecimiento y adecuación de las capacidades de los operadores de justicia.
Este proyecto, que se da por iniciado tras el 'Primer Encuentro con Operadores de Justicia del Sistema Penal Especializado en Violencia', celebrado en Managua para conmemorar los 18 años en vigor del Código de la Niñez y la Adolescencia y que ha reunido a distintos agentes gubernamentales e internacionales en favor de la prevención de la violencia, tiene dos años de duración y cuenta con una financiación de la Aacid de 341.843 euros.
Según dicho proyecto, consultado por Europa Press, las entidades participantes en el mismo son la Oficina Técnica para el Seguimiento al Sistema Penal de Adolescentes, principal ejecutora y también beneficiaria de la iniciativa, así como la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación, que participan en actividades de capacitación, análisis e intercambio.
Desde la entrada en vigor del Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA), que fue aprobado el 24 de marzo de 1998, publicado en la Gaceta, Diario Oficial, Número 97 del 27 mayo 1998 y vigente desde el 23 de noviembre de ese mismo año, se han producido importantes avances en Nicaragua en el ámbito de la Justicia Juvenil Especializada, pero, no obstante, son también numerosos los retos que aún quedan por afrontar, entre ellos la revisión y adaptación del propio código a la vista de las fortalezas y debilidades detectadas durante estos años de aplicación.
El presente proyecto pretende favorecer la reinserción social de los jóvenes y adolescentes en conflicto con la ley mediante el fortalecimiento y adecuación de las capacidades de los operadores de justicia, para lo cual se contemplan la revisión, adaptación y difusión de la normativa de aplicación, prestando especial atención a la revisión los logros y debilidades detectados en estos casi 18 años de aplicación del Código de la Niñez y la Adolescencia.
Una vez analizado de manera participativa la normativa de aplicación, se acompañará a la Corte Suprema de Justicia en los procesos de rediseño o ajuste que favorezcan de la reinserción social de los jóvenes y adolescentes. Finalmente se difundirá de manera adecuada tanto el proceso como los resultados con el objetivo de que los operadores de justicia conozcan y apliquen de manera adecuada la normativa.
Otras de las líneas de acción que recoge este proyecto de la Aacid es el fortalecimiento de las capacidades materiales y humanas de la Corte Suprema de Justicia enfocada en la mejor atención a los jóvenes y adolescentes. Por una parte, se capacitará a los recursos humanos, desde autoridades judiciales y magistrados, para fomentar un enfoque de aplicación de penas alternativas a la privación de libertad, hasta los que se trabajan de manera más cercana con los jóvenes y adolescentes, para asegurar una adecuada atención psicosocial.
Adicionalmente, además, se mejoraran las herramientas metodológicas y las condiciones de las oficinas de vigilancia de sanciones a los adolescentes.
Finalmente, se impulsará una campaña de comunicación social que se desarrollará en tres frentes: dirigida a Centros Educativos y redes comunitarias y destinada a las y los profesionales de la comunicación para la difusión y el correcto abordaje de la noticia.