El catálogo 'El hombre que quiso volar' culmina el reconocimiento de Fundación Botí de Córdoba a la obra de Paco Ariza

Publicado 10/10/2019 12:13:02CET
Navajas conversa con Ariza (izda.) en la presentación del catálogo
Navajas conversa con Ariza (izda.) en la presentación del catálogo - EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba y presidenta de la Fundación Botí, Salud Navajas, ha presentado este jueves el catálogo de la exposición 'El hombre que quiso volar... y lo consiguió. Síntesis del paisaje en la obra de Paco Ariza', que tuvo lugar a principios de año en el Centro de Arte Rafael Botí y con el que ha fundación culmina el reconocimiento a la obra del artista.

En rueda de prensa, Navajas, acompañada por Ariza y por el comisario de la exposición y coordinador del catálogo, Javier Flores, ha detallado que "con la presentación de este catálogo reconocemos, una vez más, las aportaciones de este artista baenense, una de las figuras más interesantes de la segunda mitad del siglo XX".

"Estamos ante un extraordinario artista con el que nuestra provincia tenía una deuda pendiente y cuya obra ponemos ahora en valor, reconociendo su capacidad de intuición y sus aportaciones plásticas, un trabajo de investigación en torno al paisaje que le ha acompañado durante toda su vida creativa", ha continuado Navajas.

La también presidenta de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí ha insistido en que "la amplia trayectoria de este baenense de pro se pone de manifiesto en las 32 exposiciones individuales que nos han acercado a su obra, siendo la primera de ellas en 1960 en su Baena natal".

Por su parte, el comisario de la exposición y coordinador del catálogo, Javier Flores, ha remarcado como punto de inflexión en la obra de Paco Ariza su estancia en la Sierra de Zuheros en 1972, "una época de recogimiento que dará comienzo a su poética de tratar el paisaje desde arriba", momento cuando "se produce un cambio de paradigma que se ha mantenido durante casi cinco décadas en una investigación constante de la estética del paisaje".

"El catálogo que hoy ve la luz nos acerca nuevamente a obras de una abstracción lírica y de una abstracción geométrica, así como a otras en las que su creador hace una interpretación de cerros, obras en las que el elemento principal son piedras y esculturas que dialogan con su peculiar interpretación del paisaje", ha remarcado Flores.

Finalmente, el artista, Paco Ariza, ha explicado que "su visión del paisaje cambió a raíz de su estancia en la Sierra de Zuheros, un momento de vital trascendencia para mi posterior trabajo pictórico". Asimismo, ha querido agradecer la oportunidad que le ofrece la Fundación Botí y la Diputación de Córdoba de "acercar a la provincia una retrospectiva de su obra".

Contador

Para leer más