La Diputación de Córdoba subvenciona con 90.000 euros once proyectos de Pasantías, dos de Bomberos sin Fronteras

Publicado 24/11/2019 10:54:42CET
Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Diputación durante un ejercicio, en una imagen de archivo.
Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Diputación durante un ejercicio, en una imagen de archivo. - DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA - Archivo

CÓRDOBA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno de la Diputación de Córdoba ha aprobado, de forma definitiva, la resolución de su Convocatoria de Pasantías y de Desarrollo de Capacidades de Cooperación Internacional al Desarrollo 2019, por la que concede subvenciones, por un total de 90.000 euros, a once proyectos, siendo los de mayor cuantía (25.500 euros) dos de la ONG Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF).

En concreto y según recoge el expediente aprobado, al que ha accedido Europa Press, el gobierno provincial ha acordado conceder 35.000 euros a seis proyectos de Pasantías y 55.000 euros a cinco proyectos de Desarrollo de Capacidades.

Las subvenciones de Pasantías tienen como fin apoyar la estancia de formación, intercambio de conocimientos y experiencias prácticas de profesionales y técnicos de países en desarrollo en alguna área técnica de la Diputación o de sus empresas y organismos autónomos, así como de cualquier otro organismo o dependencia de las administraciones locales de la provincia.

En consecuencia, la estancia está dirigida a adquirir e intercambiar conocimientos, técnicas o procedimientos que generen iniciativas aplicables en los contextos de los proyectos y procesos de desarrollo que se estén llevando a cabo en sus lugares de procedencia.

Por su parte, las subvenciones para Desarrollo de Capacidades están dirigidas a apoyar acciones puntuales de puesta en práctica de las iniciativas surgidas en una pasantía como las señaladas, apoyada en una convocatoria anterior.

Estas acciones se llevarán a cabo en países en desarrollo y, concretamente, en la zona de trabajo de la contraparte solicitante en su día de la pasantía. La intervención será identificada y programada para un máximo de ocho meses de ejecución.

PROYECTOS SUBVENCIONADOS

Por lo que se refiere a los proyectos concretos cuya subvención ha aprobado ya el gobierno provincial, en cuanto a Pasantías, BUSF recibirá 10.500 euros con destino a tres pasantías en el Consorcio de Bomberos de la Diputación para técnicos de emergencias de Perú, mientras que la Comisión de Derechos Humanos Hispano-Guatemalteca contará con 9.000 euros para tres pasantías de Guatemala en la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) y el Centro Agropecuario Provincial.

La Fundación Social Universal recibirá de la Diputación 6.675 euros destinados a dos pasantías de Perú para experiencias de gestión pública relacionados con la Empresa Provincial de Informática (Eprinsa), Emproacsa y Hacienda Local; el Centro de Iniciativas para la Cooperación (CIC-Batá) contará con 3.350 euros para una pasantía de Bolivia en Desarrollo Económico y Agropecuario; 'El Mundo y África Trabajan', EL MAT, dispondrá de 3.100 euros para formación en el Centro Agropecuario de una pasantía de Camerún, y Maizca tendrá 2.375 euros para una pasantía de Guatemala en Emprendimiento Agropecuario y Desarrollo Económico Juvenil.

En el ámbito de Desarrollo de Capacidades, la Diputación subvencionará con 15.000 euros el proyecto de la Fundación Social Universal para la 'Modernización del sistema informático de agua potable en la Municipalidad Provincial de Urcos', en Perú, mientras que BUSF contará con otros 15.000 euros para el proyecto de 'Capacitación en técnicas de búsqueda y rescate para equipos de emergencias' en República Dominicana.

CIC-Batá dispondrá de una subvención de 14.500 euros para un proyecto de 'Desarrollo de capacidades en la producción de humus, semillas locales y producción de queso' en Mozambique; Maizca recibirá 5.435 euros para un proyecto de 'Emprendimiento Pecuario Juvenil en Guatemala', y 'Carcabuey Ayuda' tendrá 5.064 euros para acciones formativas en Mozambique y puesta en práctica de iniciativas surgidas durante la estancia previa en la provincia de Córdoba.

Contador

Para leer más