Publicado 05/10/2018 13:29CET

Las Jornadas Culturales de Otoño de Bujalance (Córdoba) se centran en el centenario del poeta Mario López

Ruz y Pavón presentan las Jornadas Culturales de Otoño de Bujalance
EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La localidad cordobesa de Bujalance celebra desde este sábado hasta el 7 de diciembre sus Jornadas Culturales de Otoño 2018, con una variada programación que ofrecerá tanto a los vecinos de la localidad como a los visitantes flamenco, teatro, literatura y ocio, y que estará centrada en la figura del poeta Mario López en el centenario de su nacimiento.

En rueda de prensa, la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, acompañada por el concejal de Cultura en el Ayuntamiento bujalanceño, Antonio Pavón, ha destacado que "este proyecto viene a poner a esta localidad y a la cultura en el centro de la programación de la provincia de Córdoba".

Igualmente, la diputada ha resaltado que el evento "está auspiciado por el Circuito Provincial de Cultura de la Delegación de Cultura, que ha incrementado su presupuesto en 2018, pasando de 400.000 a 500.000 euros, lo que ha favorecido que los municipios tengan la posibilidad de aumentar las propuestas culturales que ofrecen a sus ciudadanos, como es el caso de estas jornadas, que incluyen en esta edición 24 actividades, casi el doble que en el año anterior".

Por su parte, el concejal de Cultura de Bujalance, Antonio Pavón, ha subrayado que "estas cuartas jornadas se centran en el centenario del nacimiento del poeta Mario López y para ello se ha diseñado una amplia programación de actividades para todos los públicos", recalcando "la importancia de la cultura, como pilar fundamental para dar a conocer a nuestros municipios".

La programación da comienzo este sábado con el XXXV Aniversario 'La Pajarona' y el certamen de relatos sobre 'Bujalance, el flamenco y pajaronas'. Durante este mes se realizará también una visita al Teatro Góngora para disfrutar de los conciertos didácticos dirigidos a la Escuela Municipal de Música; el III Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Bujalance 'Juan León Márquez', y las XI Jornadas de Senderismo de Morente.

En el mes de noviembre, se celebrarán las III Jornadas de Convivencia y Participación Ciudadana y un concurso de paellas; las II Jornadas de la Real Academia sobre Mario López; el VI Día del Chorizo Artesano de Morente; el III Certamen Nacional de Artes Plásticas 'Ciudad de Bujalance'; y la presentación de los libros 'El tiempo y su frontera en la poesía de Mario López' (de María Rosal), y otro a cargo de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.

Ya en diciembre se llevará a cabo la celebración del cuarto Aniversario de la Constitución Española y un concierto titulado 'La religiosidad de la poesía de Mario López'.