Publicado 16/11/2016 21:37

Cine y literatura se dan la mano en la antología 'La narrativa tenía un precio'

La narrativa tenía un precio recoge 50 relatos de películas rodadas en Almería.
EUROPA PRESS

ALMERÍA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cine y literatura se han dado la mano una vez más en una antología de 50 relatos llamada 'La narrativa tenía un precio', coordinada por Mario Sanz Cruz y editada por 'Playa de Ákaba', en la que distintos autores han tenido que escribir un relato corto a partir de una película rodada en la provincia de Almería.

El libro se ha presentado en el Patio de Luces del Palacio Provincial en el marco del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) gracias a "la unión entre cine y literatura, y a que se trata de 50 relatos basados en películas rodadas en la provincia, lo que hace interesantísimo presentarlo en Fical", ha declarado el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez.

El diputado ha destacado que el objetivo de Fical es "proyectar la industria cinematográfica de la provincia, aunque sin dejar de lado de dónde venimos y este libro reflexiona sobre esas cuestiones. Venimos de años maravillosos de cine en la provincia y esa siempre va a ser nuestra historia, nuestra carta de presentación".

Antonio Jesús Rodríguez ha querido aprovechar su intervención durante la presentación de 'La narrativa tenía un precio' para destacar la "buena acogida del festival, que está movilizando a mucha gente en la provincia y en la capital. Ahora venimos de una actividad en la que algunas personas se han quedado fuera por falta de aforo".

Enrique Iznaola, director de Fical, ha afirmado que a la organización del festival le "apetecía mucho que se hiciera este acto porque es un libro muy interesante, que se acerca de una forma muy interesante al cine y a las películas".

Iznaola ha asegurado que le ha "sorprendido mucho la variedad de relatos y las presencias femeninas" en ellos, y la dificultad para coordinar "un libro con 50 autores". Además, ha declarado que "es un buen camino a seguir y espero que sea el paso para que haya más libros que nos recuerden películas clásicas".

El coordinador de 'La narrativa tenía un precio', Mario Sanz, ha explicado que la editorial 'Playa de Ákaba' "siempre hacemos un libro de relatos variados y este año ha tocado el cine. La idea era hacer un homenaje al mundo del cine desde la literatura y meterse debajo de las faldas de los decorados y los telones para sacar lo que hay detrás de la pantalla".

Sanz ha destacado que los relatos se han tenido que elaborar a partir de los títulos de más de 80 películas rodadas en la provincia de Almería y que han sido escritos por "un perfil muy dispar de autores, de todas las procedencias, edades y estilos, porque la idea era buscar la mayor variedad de puntos de vista sobre el cine".

El coordinador de 'La narrativa tenía un precio' se ha mostrado satisfecho con el resultado final de esta antología y ha anunciado la organización de "festival de guiones de cortometrajes para el año que viene. La idea es que el próximo libro recoja esos guiones y que el ganador, incluso, pueda hacerse realidad".

La escritora almeriense Mar de los Ríos, que participa en el libro con un relato basado en la película 'Camino', ha asegurado que "está siendo una feliz idea de 50 historias con perfume de cine que hacen que crezca este amor entre la literatura y el cine".

La autora ha afirmado haberse "emocionado" por "la calidad de los relatos" y ha explicado que el suyo ha girado en torno "a la perspectiva de género", la educación y "la misoginia que a veces impregna esta sociedad".

Mar de los Ríos ha definido este trabajo como "un arma horizontal de la que han crecido ramas cargadas de frutos y a saber si serán las semillas para que germinen los rodajes en Almería y siga esta historia de amor con el cine que va para adelante y para atrás".

Pepe Márquez es otro de los autores de la antología 'La narrativa tenía un precio' que han participado en la presentación del libro. Él ha escrito un relato cómico en el que "se mezcla realidad y ficción", ambientado en el rodaje de la película española 'El árbol del penitente', protagonizada por Alfredo Landa, Elena Anaya y Gustavo Salmerón.

La historia de Márquez habla de un "personaje introvertido" que se ve involucrado en una "situación rocambolesca" durante el rodaje en Las Salinas de Cabo de Gata de esta película.

'LA NARRATIVA TENÍA UN PRECIO'

'La narrativa tenía un precio' es una antología de relato breve coordinada por el farero y escritor Mario Sanz Cruz, que recoge el trabajo de cincuenta narradores inspirados en las películas rodadas en la provincia de Almería.

Los autores se han metido en los rodajes, imaginando escenas inexistentes, desarrollando anécdotas reales o de ficción. Han elucubrado sobre los efectos de las películas en los pueblos almerienses, en las gentes, y han recreado la interacción de actores y técnicos con los lugareños, que han trabajado a su lado y los han visto como amigos o como invasores.

Este libro es un homenaje al cine, pero también a una tierra desnuda que se viste con las ropas de cualquier lugar, tierra básica de monte, desierto y mar que hoy es el Oeste americano, mañana China, pasado el Caribe, la India, el Sahara, la Estepa o la Luna, pero que, en el cine, casi nunca es ella misma.

Esta recopilación de relatos da otra vuelta de tuerca a la imaginación. Los escritores, armados con sus afiladas plumas, se deslizan entre las cámaras y los decorados, entre los actores, los extras y los directores, entre los acomodadores y los espectadores, quitándole el disfraz al séptimo arte, para mostrarnos la "vida real" detrás de la fantasía del cine, para descubrir el corazón que late tras la pantalla.