ALMERÍA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) ha proyectado en el Teatro Apolo de la capital cuatro de los trabajos que participaron en la Muestra de Cine Independiente que se celebró en la ciudad en el año 1975. En concreto, se han proyectado los documentales 'Íncubo rosa', de Miquel Esparbé i Franh y Pere Torras, 'La rabia', de Eugeni Anglada, 'Orson Sade', de Rafael Gassent, y 'Un libro es un arma', de Cooperativa de Cinema Alternatiu.
El director de Fical, Enrique Iznaola, ha explicado, a través de un comunicado, que, a propuesta de Kiko Medina y de Juan Gabriel García, pensaron que era "interesante que dejaran de ser películas clandestinas para que se pudieran ver en Almería por todo lo alto, al menos una selección de los títulos que no se podían proyectar en circunstancias difíciles, algo que hoy resulta anecdótico y es bonito que se puedan ver en pantalla grande".
Kiko Medina, coautor del documental 'Almería 1975: el cine que nos hizo libres', ha destacado que "'Íncubo rosa' es un cortometraje de animación español, con una duración de siete minutos, del dibujante El Papus, el mismo dibujante de 'Historias de la Puta mili', que narra la historia de un pequeño demonio que tiene mucho interés en mantener relaciones sexuales en el infierno y tiene que buscarse la vida".
El segundo cortometraje proyectado, 'La rabia', "es una narrativa de ficción muy interesante porque recrea la posguerra de la Guerra Civil española y es una visión que nosotros hemos idealizado a través del cine moderno, pero desconocemos cómo lo veían nuestros abuelos".
Por su parte, Juan Gabriel García, el otro autor del documental, ha hablado sobre 'Orson Sade', "una ficción española de veinte minutos de duración que está realizada por uno de los cineastas más independientes de Valencia y es una historia basada en una película de Orson Wells mezclada con un relato del Marqués de Sade. Es algo muy sui generis con tintes góticos".
Por último, 'Un libro es un arma', del Colectivo de Cine Alternativo, cuenta una serie de atentados de grupos de ultraderecha en los últimos años del franquismo, atentados a librerías o a cines. "Cuenta la historia de cómo secuestraron a un proyeccionista en un cine de Mataró porque pensaban que tenía la película 'El gran dictador' de Chaplin que no querían que se viese. Estas películas denunciaban esas situaciones que se vivían en España y clamaban por un cambio", ha puntualizado García.