Actualizado 11/07/2011 19:17

Unos 120 escolares desarrollan su pensamiento crítico a través del debate con obras de arte

Presentación Del Proyecto Educativo Piloto 'Mira Más'
EUROPA PRESS

Es una experiencia piloto desarrollada en el colegio Rosario Moreno y en la pinacoteca, que ha tenido "muy buena acogida"

MÁLAGA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unos 120 niños han participado en el proyecto pedagógico pionero 'Mira más' de Unicaja y el Museo Picasso Málaga (MPM), que ha acercar el arte a los colegios con el objetivo de desarrollar el pensamiento crítico de los alumnos. Además, esta experiencia ha contado con "muy buena acogida".

En concreto, este proyecto, que se ha desarrollado durante el pasado curso escolar en el colegio Rosario Moreno de la Obra Social de Unicaja, ha tenido por objeto llevar el arte a las aulas para desarrollar el pensamiento crítico de los alumnos, su capacidad de observación, así como estimular la expresión verbal y escrita a través de herramientas como el fomento de debate en las clases y en el museo en torno a las obras de arte.

El acto de presentación de los resultados ha contado con la participación del director artístico del MPM, José Lebrero; el director de la Obra Social y RSE de Unicaja, Felipe Faraguna; la jefa del departamento de Educación de la pinacoteca, Lucía Vázquez, y el coordinador del proyecto 'Mira más', Pedro Pablo Suárez.

La herramienta básica ha sido el fomento del debate en torno a la obra de arte, lo cual "estimula y permite a los estudiantes exponer sus propias opiniones, argumentarlas y escuchar y respetar a las opiniones ajenas", ha señalado Faraguna. Esto supone, según ha explicado Vázquez, una repercusión en "la mejora del aprendizaje y del rendimiento escolar en general".

La jefa del departamento de Educación de la pinacoteca ha indicado que los participantes han sido cuatro clases de primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y una de segundo.

Sobre los conclusiones obtenidas, Vázquez ha explicado que han sido "sorprendentes", ya que "se han cumplido todas o han comenzado a cumplirse porque han adquirido las habilidades o han comenzado adquirirlas". Así, ha detallado que los primeros resultados en los alumnos es que se han vuelto observadores más pausados y que todos han adquirido la capacidad de especular.

Asimismo, otros de los resultados obtenidos a lo largo de los dos últimos trimestres es que se produjo un aumento de la autoestima, además de acercar la pinacoteca a este colectivo para que fuera percibida como un lugar familiar.

REPERCUSIÓN DE LA ACTIVIDAD EXTERNA

Por su parte, el coordinador del proyecto 'Mira más' en el colegio Rosario Moreno ha asegurado que "realmente son pocas las veces que una actividad externa al centro repercute de una manera tal real y directa en el día a día de la clase".

Ha detallado que los resultados de la iniciativa pueden verse en los alumnos y en los profesores. Es más, ha indicado que el proyecto parte de "recuestionar roles que, posiblemente, muchas veces nos frenen a la hora de afrontar el arte, como pueden ser la relación entre individuos, obras de arte, museos, centros y conocimientos".

También ha indicado que 'Mira más' ofrece un diálogo horizontal en el que "todos tienen importancia", porque el profesor pasa a ser un mediador.

EDUCACIÓN Y CULTURA

Por otro lado, el director de la Obra Social de Unicaja ha explicado que se trata de "unir educación y cultura", precisando, al respecto, que en último momento con el proyecto se ha estimulado la capacidad de observación de los alumnos y la de expresión verbal y escrita a través de distintas herramientas, además del fomento de debate en la clase y en el museo.

En este sentido, ha indicado que las habilidades que desarrollan los alumnos pueden ser útiles en diferentes asignaturas y se dota a los profesores de una herramienta pedagógica con la que pueden trabajar una vez se finalice el programa.

Por su parte, Lebrero se ha mostrado "muy contento" también por los resultados "esperados e inesperados" obtenidos porque "de lo que se trata es de contribuir a la mejora del currículo escolar". También, a juicio del director artístico del MPM, ha sido "importante" la complicidad entre las instituciones, los departamentos del museo, los profesores y los alumnos.

"La formación es uno de los ejes que vertebran la actividad del museo desde su inicio y ahora estamos tratando de potenciarlo con proyectos de este tipo", ha afirmado Lebrero, resaltando el hecho de que "la tarea de formar ciudadanos inteligentes es inmensa" y "no se resuelve únicamente con el aprendizaje de la memoria".

En este punto, ha aclarado que el proyecto ha cumplido tres objetivos: concretar la vinculación con la Fundación Unicaja, tratando de dar un retorno "al importante apoyo" que ha mostrado al MPM; aportar modestamente a Málaga, en clave de diálogo cultural, parte del patrimonio inmaterial que conserva la pinacoteca, y ejercitar la reflexión crítica sobre la delimitación y definiciones de los límites que se impone el propio museo en sus objetivos.

FUTURO

Sobre la continuidad del proyecto o el hecho de que pueda realizarse en otros contextos, Faraguna ha precisado que los resultados que se han producido "hablan por sí", aunque "los recursos no son infinitos". "La extensión del proyecto depende de una serie de medios personales y materiales que habrá que tener en cuenta", ha indicado.

Por su parte, Lebrero ha asegurado que "lo que pueda salir de aquí depende de las voluntades, complicidades y capacidades" de las instituciones. En este punto, han recordado que la pinacoteca lleva ocho años realizando cursos para formar a profesores, además de que se trabaja en otros proyectos.