SEVILLA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 200 alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla han participado este miércoles en una proyección sensorial enmarcada en la IX Muestra de Cine y Discapacidad que la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Canf-Cocemfe Andalucía) organiza con la colaboración de la Consejería de Cultura y la propia Facultad hispalense.
En esta edición, como novedad, los asistentes han participado en una actividad en la que pudieron experimentar con sus cuatro sentidos, previa a la proyección del cortometraje, 'Una celebración de los 4 sentidos', una campaña publicitaria con tintes sociales, y cuyo protagonista, Pascual Gualda, ha participado en una charla-coloquio junto a la directora de Marketing de Campofrío, Juana Manso y el jefe de producción, Federico Rozadillas.
Según han informado los organizadores en un comunicado, se han visionado los últimos trabajos que abordan la discapacidad, como el largometraje 'María y yo', ópera prima de Félix Fernández de Castro, que lleva a la gran pantalla el cómic del dibujante Miguel Gallardo, basado en las vivencias con su hija, una joven con autismo.
También se han proyectado cortometrajes y documentales relacionados con la salud como son las patologías reumáticas y la fibrosis quística. En este sentido, destacan los cortometrajes 'Clara no lo esperaba' de la directora Roser Aguilar y 'Diario de Manuel', de Chus Gutiérrez. El presidente de la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtiris), Antonio Torralba, habló sobre este proyecto, del que es responsable. Además se proyectó el documental 'Nagmapu, la cima interior', un viaje por la cordillera andina pero sobre todo por las luchas interiores que debe superar cualquier persona con una patología. El director, Patxi Irigoyen, doble trasplantado pulmonar y protagonista de esta historia participó en una mesa redonda, junto a la presidenta de la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística, Mª Fuensanta Pérez.
Especial acogida tuvo el actor Javier Botet, protagonista de personajes del cine fantástico y de terror como 'Niña Medeiros' (REC) y Nosferatu ('Los hombres de Paco') quien habló cómo las peculiaridades de su físico, debidas al síndrome de Marfan, marcan su relación con el cine.
La muestra fue inaugurada por el director general de Personas con Discapacidad, Gonzalo Rivas y la presidenta de Canf-Cocemfe Andalucía, Mª Ángeles Cózar, quien destacó que esta iniciativa pretende servir de herramienta de análisis para los futuros comunicadores y de acercamiento al ámbito de la discapacidad.