Actualizado 20/04/2011 16:21

22-M.-Durán (PSOE) innovará con una política cultural que proximidad, "que invada" los barrios

Durán Y Valenzuela
EUROPA PRESS/PSOE

CÓRDOBA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE en Córdoba y candidato a la Alcaldía de la capital cordobesa, Juan Pablo Durán, ha apostado este miércoles por la cultura de proximidad, "como nuevo modelo innovador en la gestión de la cultura, que invada toda la ciudad y se desarrolle en los barrios, a través de equipamientos y actividades culturales de calidad".

Durán, que ha presentado en rueda de prensa este nuevo modelo de gestión de la cultura junto a la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba e integrante de la candidatura socialista a las próximas elecciones municipales, Rafaela Valenzuela, ha explicado que en el PSOE se concibe la cultura "como un derecho de la ciudadanía, propio de las sociedades avanzadas y fundamental para la calidad democrática de una sociedad".

En este sentido, ha afirmado que el proyecto socialista para Córdoba contempla la cultura como uno de los componentes esenciales del Estado del Bienestar, "por lo que impulsaremos su extensión al mayor número de ciudadanos posible, superando el viejo concepto de la cultura hecha por y para las élites".

Así, el candidato socialista reclama la función integradora de la cultura y su capacidad para cohesionar la sociedad, por lo que debe estar al alcance de todos, "incorporada a la vida cotidiana, y accesible a la ciudadanía". El PSOE apuesta, según Durán, por una ciudadanía activa y participativa, para lo que "debemos respaldar y potenciar el cada vez más rico entramado que se está generando en Córdoba en torno a las manifestaciones culturales".

Durán ha aludido también a la necesidad de contar con "una potente red de voluntariado cultural, al tiempo que implicar activamente a todos los creadores y agentes culturales en el proyecto de la Capitalidad Cultural, ya que ellos están destinados a ser protagonistas y anfitriones de lujo de este proyecto de ciudad", como candidata a ser Capital Europea de la Cultura del año 2016.

El candidato socialista ha insistido, por otro lado, en la necesidad de promover la dinamización cultural en los barrios, para lo que se diseñarán programas específicos, "que favorezcan su participación activa en las diversas propuestas, y convertirse también en escenario de muchas de ellas".

A este respecto, Durán ha anunciado que se pondrán en marcha programas de formación del voluntariado cultural, tanto para el proyecto de Córdoba 2016, como "para el futuro de nuestra ciudad, que se asienta en la cultura", e hizo especial hincapié en los mayores, como "voluntarios de oro".

El impulso de la red de bibliotecas municipales de Córdoba y la apuesta por el programa 'Clubes de lectura"', son iniciativas incluidas en la cultura de proximidad, además de programar de manera estable actividades culturales en espacios urbanos abiertos "como una forma peculiar de disfrutar y vivir el espacio público".

Por su parte, Rafaela Valenzuela ha dicho que todos los cordobeses "deben hacer de la cultura un elemento de su vida cotidiana, para lo que es preciso diseñar una programación cultural estable en todos los barrios de Córdoba", y ha insistido en la importancia de "abrir a la ciudadanía la ventana de las nuevas tecnologías desde sus barrios".

Contenido patrocinado