Actualizado 08/06/2012 20:07

Hasta 24 tabernas permanecerán de guardia durante la Noche Blanca del Flamenco

CÓRDOBA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 24 tabernas de Córdoba permanecerán de guardia para reponer fuerzas durante la Noche Blanca del Flamenco, en la noche del 16 al 17 de junio. Distribuidos por el centro de la ciudad, además de en la Judería, el Alcázar Viejo y La Ribera, estos establecimientos estarán abiertos toda la noche, hasta las 05,00 horas.

Así lo ha detallado este viernes el concejal de Empleo, Turismo y Promoción en el Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, quien ha presentado la relación de tabernas participantes junto al presidente de Restaurantes de Hostecor, Alberto Rosales, a una semana de la Noche Blanca del Flamenco, el evento más original del mundo del flamenco.

En la zona centro estarán de guardia nueve tabernas, bares y restaurantes y otros ocho harán lo propio en la Judería. En el Alcázar Viejo serán tres los establecimientos que apaciguarán a los insomnes flamencos, junto con otros cuatro en La Ribera.

Los establecimientos que abrirán en horario extraordinario se encuentran en las inmediaciones de los escenarios de la Noche Blanca del Flamenco, como la plaza de Las Tendillas, el compás de San Francisco, la Plaza de La Corredera, la Plaza del Potro, la Plaza de Abades, la Plaza Jerónimo Páez, la Plaza Cardenal Salazar o la Plaza del Triunfo, junto al río Guadalquivir.

Por otro lado, el Teatro de la Axerquía, escenario del concierto que ofrecerá Estrella Morente, no está muy lejos del barrio del Alcázar Viejo, que en las noches del jueves al sábado estará alumbrado con velas, abrirá algunos de sus patios más característicos y ofrecerá espectáculos relacionados con la Noche Blanca del Flamenco.

PROGRAMACIÓN PARALELA

La ciudad se ha volcado con la Noche Blanca del Flamenco y ha tejido una amplia programación paralela en torno a esta particular noche de insomnio. Desde el jueves 14 al sábado 16 de junio se unirá a la programación oficial un amplio cartel de eventos organizados por asociaciones vecinales, entidades como la Fundación CajaSur, empresas privadas y negocios hosteleros.

Los actos previos a la Noche Blanca del Flamenco se abrirán el jueves 14 en el espacio cultural Rey Heredia Veintidós, con 'Camarón Experience', un recorrido por la vida y obra de José Monge a través de la fusión del arte multimedia, música, fotografía, acción 'painting', instalación, 'collage' y 'performance'. Exposiciones, catas dirigidas, actuaciones flamencas, degustaciones de potaje gitano y hasta magia por bulerías completarán la noche camaronera.

En esta quinta edición, la Noche Blanca del Flamenco rendirá tributo a la figura de José Monge Cruz, Camarón de la Isla, en el 20 aniversario de su muerte. Por ello, figuras íntimamente ligadas a Camarón, como Tomatito, Kiko Veneno o Duquende pasarán este año por un encuentro que ha llegado a reunir a cerca de 300.00 personas en la calle dispuestas a disfrutar de una noche en vela flamenca, desde las 22,30 hasta las 07,00 horas.

En sus cuatro años de historia, la Noche Blanca del Flamenco se ha convertido en el mayor evento mundial del arte flamenco. Por ella han pasado ya la mayoría de los grandes maestros, como Manolo Sanlúcar, Miguel Poveda, Fosforito, José Mercé, El Lebrijano, Eva Yerbabuena, Dorantes o Enrique Morente, entre muchos otros.

Contenido patrocinado