Actualizado 05/04/2012 13:41

25M.- Asociación de la Danza en Andalucía pide a los políticos que "den su sitio" al sector en esta legislatura

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Compañías y Profesionales para el Desarrollo de la Danza en Andalucía (PAD) ha pedido al nuevo Gobierno que surja de las elecciones del pasado 25 de marzo, que "dé su sitio y mayor visibilidad" a un sector "consolidado" en la región, y que "genera empleo".

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la PAD, Laura Lizcano, ha lamentado que la danza contemporánea en Andalucía "siga estando como la última de la cola", pese "a la consolidación, la profesionalidad, y la experiencia que hay en esta región", en la que "algunas compañías han cumplido ya los 20 años".

Asimismo, y tras los recortes de la políticas culturales en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 2012, Lizcano ha reconocido que "comienza una etapa muy complicada", porque "el problema no es el trabajo final, sino que desde los colegios se trabaje para entender la cultura, y valorar que la cultura viva también forma parte del legado cultural de un pueblo".

"La cultura en vivo no se valora del mismo modo que la cultura que está en los museos", lamenta, toda vez que resalta que "además de dinero, hace falta organización para fomentar la cultura, y en particular la danza", ya que "muchas veces es más fácil salir al extranjero que de Despeñaperros para arriba, porque hay menos prejuicios", señala.

Y, por supuesto, desde la PAD abogan por la "protección" de las plataformas que muestran la danza en Andalucía. En este sentido, Lizcano recuerda que han desaparecido la feria del Puerto de Santa María, y la Muestra de Danza Andalucía (MUDA), celebrada en Málaga con carácter bianual, y "que finalmente no se ha celebrado este febrero".

Además, está el recorte municipal al Mes de Danza --al que se le darán 80.000 euros mediante subvención nominativa en 2012-- una muestra que, destaca, "ha cumplido 19 años, ha conseguido un reconocimiento a nivel andaluz, nacional e internacional, y que ayuda a dar a las propuestas andaluzas su sitio y su valor". Por lo tanto, plataformas así "no solo se deberían mantener, sino que debería haber más".

En este sentido, la PAD también ha mostrado su apoyo a las salas privadas de Sevilla, agrupadas en la Asociación Escenarios de Sevilla, tras la bajada de casi un 80 por ciento de las ayudas del Ayuntamiento para este año, porque "también son plataformas donde se muestran las artes escénicas, que dan vida y movimiento a la ciudad, y que son muy importantes", concluye.