Actualizado 13/08/2010 20:03

Unos 42.000 espectadores acuden al teatro Cánovas y la Sala Gades durante la temporada

MÁLAGA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ocupación del teatro Cánovas y la Sala Gades, espacios escénicos gestionados en Málaga por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, alcanzó el 80 por ciento tras la finalización de la temporada 2009-2010, lo que significa un aumento de tres puntos con respecto a la anterior. Además de que se incrementó en 2.000 personas del número de espectadores, hasta llegar a casi 42.000 durante la temporada, según los datos aportados por el delegado provincial de Cultura, Manuel Jesús García.

García aseguró que esto fue posible "gracias al hecho de disponer de dos espacios escénicos distintos", lo que "ha mejorado la cantidad y variedad de espectáculos y nos ha permitido diseñar una programación muy rica tanto por la calidad como por la diversidad de géneros, satisfaciendo así a un mayor número de público".

Por otro lado, quiso destacar la "cuidada selección" de la programación que cada temporada presenta la Consejería de Cultura en el Teatro Cánovas y la Sala Gades.

En relación con la sala Gades explicó a través de un comunicado que mantuvo los resultados, con un 83 por ciento de ocupación y 27 espectáculos programados, mientras que el Teatro Cánovas, con 74 espectáculos, mejoró sus resultados, alcanzando un 75 por ciento de ocupación frente al 70 de la anterior temporada.

A ello, según apuntó ha contribuido montajes como las dos coproducciones en las que ha participado el Centro Andaluz de Teatro (CAT), 'El testigo', de Rafael Álvarez el Brujo y 'Bodas de Sangre', del Centro Dramático Nacional, o el Ciclo de Teatro, Danza y Música para niños y jóvenes.

COMPAÑÍAS

Por otro lado, el delegado provincial de Cultura también apuntó que durante la pasada temporada pasaron por el Teatro Cánovas y la Sala Gades 61 compañías andaluzas, lo que supone un 63 por ciento de la programación regular, de las que 18 fueron malagueñas, un 30 por ciento de las andaluzas.

En este sendito, hizo hincapié en los datos referentes a la generación de empleo que supone el desarrollo de la programación en ambos espacios escénicos. Así, se realizaron 119 contrataciones de personal eventual durante 231 días, y fueron unas 15 las empresas que han prestado de manera permanente sus servicios en las dos salas.

En la temporada finalizada las compañías malagueñas Teatroz/La Trapería, de Juan Manuel Lara, Pata Teatro y la de danza de Fernando Hurtado han realizado estrenos absolutos de sus producciones 'Se ha escribido un crimen', 'Una casa en las afueras' y 'Dejaré de quererte, te lo juro', respectivamente.

Además, se ha celebrado en el Teatro Cánovas la IV Muestra de Danza de Andalucía (MUDA) y se han montado las exposiciones dedicadas a la bailarina y coreógrafa Pina Bausch y al teatro independiente de Andalucía durante las décadas de los 60 y 70.