Actualizado 09/08/2010 07:51

Almedinilla celebra desde este lunes la tercera edición de Festum-Jornadas Iberromanas

CÓRDOBA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Almedinilla (Córdoba) revivirá desde este lunes y hasta el 17 de agosto su pasado íbero y romano con la celebración de la tercera edición de Festum-Jornadas Iberromanas, cita cultural y de ocio que dará cabida a conferencias temáticas, banquetes romanos, dramatizaciones teatrales, un mercado romano o visitas a los poblados íbero y romano del municipio.

Para la responsable de Turismo de la Diputación de Córdoba, María José Montes, esta iniciativa viene a "completar y diversificar" la oferta cultural de la localidad, "combinando cultura, íbera y romano, y ocio respetando con rigor la historia".

Montes ha destacado también que se trata de un producto turístico "diferenciador y desestacionalizador" de la oferta, dirigido a todos los públicos y que se enmarca en la línea desarrollada por el Patronato Provincial de Turismo.

Por su parte, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almedinilla, María Jesús Villar, ha explicado que en su tercera edición, Festum se centra en el "juego y la guerra, 'ludi et belli'".

ACTIVIDADES DE FESTUM

El programa de actividades, que se abrirá este lunes con un pasacalles, contempla para la jornada del día 10 una conferencia sobre el ritual funerario de los guerreros en la antigüedad, a cargo de Javier Moraleja. Posteriormente, la Villa Romana acogerá un banquete siguiendo el ritual de enterramiento de un guerrero.

Asimismo, la jornada del día 11 comenzará con una visita teatralizada al poblado ibérico Cerro de la Cruz; seguidamente se contemplará la conferencia 'La destrucción del poblado íbero Cerro de la Cruz' y la romanización de la bastetania, a cargo de Eduardo Kavanagh.

Para el día siguiente, jueves 12 de agosto, se presentará el libro 'Oikos, Cuadernos monográficos del Ecomuseo del Río Caicena', a cargo de Ignacio Muñiz, en una jornada que concluirá con una visita guiada nocturna a la villa romana de El ruedo.

Continuando con el programa de actos, el 13 de agosto será el turno de la inauguración del mercado romano, además de un banquete romano centrado en los placeres de la mesa de la época.

Las jornadas del sábado y el domingo se completarán con un ritual de la licenciatura de un soldado romano, una actuación del Teatro Antífona, así como una exhibición de lucha grecorromana, y una nueva edición de los banquetes romanos.