EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
ALMERÍA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El municipio almeriense de Almócita acoge desde este viernes los actos programados en el marco de la V Noche de los Candiles, una actividad en la que "los vecinos rescatan los viejos candiles para afrontar una noche con la única iluminación del fuego", según ha recordado en una rueda de prensa la diputada provincial de Cultura, María Vázquez.
La institución provincial colabora con esta actividad que cuenta con "connotaciones ecológicas" y que tiene sus orígenes en una actividad conmemorativa de la Semana Europea de la Energía, si bien ya se se ha convertido en un referente a nivel provincial.
Vázquez, que ha estado acompañada por el alcalde de Almócita, Francisco García, y la edil Isabel Compán, ha manifestado que esta actividad conjuga "cultura, misterio, magia, eficiencia y medio ambiente". El apagado del alumbrado público tendrá lugar el sábado a partir de las 21,30 horas.
"La privación de la luz eléctrica tras el apagón generalizado y el posterior encendido de antorchas naturales, barriles hoguera recubiertos de piedra natural, casas y fachadas alumbradas con candiles conforman toda una amalgama de vivacidad candente que además se fusiona con la intensa propuesta artística cargada de simbolismo, tradición y magia, que durante unas horas transforma Almócita en un escenario de otra época", ha manifestado.
Por otro lado, la diputada ha invitado a todos los almerienses a disfrutar de talleres, música, cuentacuentos, pasacalles y una exposición al aire libre de las fachadas iluminadas por sus vecinos. "Nadie debe perderse una programación maravillosa en un ambiente único", ha insistido.
La Diputación ha apuntado también el "fuerte impacto económico" que tiene la actividad en la comarca a la hora de dar alojamiento y servicio hostelero, ya que el pasado año más de 1.500 personas acudieron hasta el municipio.
Por su parte, el alcalde ha agradecido el apoyo de la Diputación Provincial y ha destacado el trabajo e implicación de los vecinos del pueblo. Asimismo, ha agradecido el trabajo del responsable de Guadalinfo en la difusión y organización de este evento y el apoyo económico que presta la Diputación Provincial, en este caso económico y de difusión.
El alcalde ha destacado el concurso de fotografía que se celebra de manera paralela al evento, cuyas fotos serán premiadas el domingo durante una exposición en formato digital de las mismas. Ya el viernes, se celebrará un taller de candiles con materiales reciclables y un encuentro con grupos de música.
El sábado, tras el apagón y la iluminación con fuego, tendrá lugar un pasacalles y actuaciones musicales que se prolongarán durante varias horas durante la madrugada. Durante la última jornada también se hará entrega de un reconocimiento al trabajo de los vecinos que hayan contribuido al embellecimiento del pueblo y la iluminación de las fachadas.