Publicado 14/10/2014 17:02

Almería.-Cultura.-Arranca en la Universidad de Almería el I Simposio Internacional de Escultura con 12 artistas

El rector visita los proyectos del I Simposio Internacional de Escultura
EUROPA PRESS/UAL

ALMERÍA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Almería acoge desde este martes y a lo largo de tres semanas el I Simposio Internacional de Escultura en el que una docena de artistas de ocho países distintos darán forma a bloques de mármol blanco de Macael "por la igualdad y contra la violencia de género", según el tema propuesto para esta edición.

Durante la primera jornada los artistas han tenido que dibujar sobre la piedra los trazos de las esculturas que van a realizar en los próximos días, de forma que ayudados por cinceles, martillos, mazas y amoladeras, darán forma a su obra, que deberá representar la visión artística de un problema social.

Entre los escultores participantes están Angelo Bordonari (Italia), Carina Fabaro (Argentina), Héctor López Guillamón (España), Kim Won Geun (Corea del Sur), Percy Raúl Zorrilla Soto (Perú), Ulises Jiménez Obregón (Costa Rica), Maria Cukier (Polonia), Elena Saracino (Italia), Gemma Domínguez (España), Leando Seixas (España), Patricia Sonville (Bélgica) y Pier Giorgio Balocchi (Italia).

El simposio, que cuenta con la participación de la Escuela del Mármol de Andalucía (EMA), permitirá la producción de obras que pasarán a ser propiedad de la Universidad, con lo que diez de ellas formarán parte de un conjunto escultórico monográfico que quedará repartido por distintos emplazamientos del campus, según ha explicado la UAL en una nota.

En concreto, se ubicarán en la avenida central de la Universidad, el exterior del nuevo Rectorado, la Biblioteca, la plaza Rigoberta Menchú o la plaza del CAE. Una de las esculturas se regalará a la empresa Cosentino, que colabora con la cesión de los bloques de mármol, y otra más será para la Escuela del Mármol de Andalucía por su colaboración en la organización del encuentro. Las esculturas se realizarán sobre bloques de mármol de Macael, cada uno con unas dimensiones de 1,80x80 y un peso aproximado de casi cinco toneladas.

"Queremos que el campus se convierta en un museo abierto, en una exposición permanente por la igualdad y contra la violencia de género. Que quienes nos visiten tengan siempre presente el mensaje pedagógico que se ha querido transmitir con este simposio internacional", ha indicado el rector de la UAL, Pedro Molina, en la inauguración del evento.

El máximo responsable de la Universidad ha pedido a los escultores que participan en este simposio que visiten las canteras de Macael y la Alcazaba de Almería "para comprobar el uso que se le ha dado al mármol en esta provincia desde tiempos remotos" y les ha animado a impulsar su "imaginación y destreza" trabajando con un material "con estos orígenes históricos y culturales tan importantes".