Actualizado 18/03/2014 18:05

El Ballet Flamenco de Andalucía llega a El Ejido y Huércal-Overa

En el centro, la delegada de Cultura de Almería, Isabel Arévalo
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Andaluz del Flamenco de Andalucía, María Ángeles Carrasco, acompañada por la delegada de Educación, Isabel Arévalo, ha presentado este martes la programación del Ballet Flamenco de Andalucía, de gira por toda España con el espectáculo 'En la memoria del cante. 1922', inspirado en el concurso de cante de aquel año en el Patio de los Aljibes de la Alhambra de Granada.

Tras el "gran éxito" cosechado de crítica y público en su estreno en Córdoba, el Ballet Flamenco de Andalucía estará en el Teatro Auditorio de El Ejido el día 22 y en el Teatro Municipal de Huércal-Overa el 25. Después de su paso por Almería, la compañía pública estará del 10 al 20 de abril en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid.

La directora y artista Rafaela Carrasco dirige un cuerpo de baile de ocho bailarines --tres de ellos solistas-- y cuatro músicos, con la escenografía de su colaboradora habitual Gloria Montesinos y con diseño de vestuario de Blanco y Belmonte. El Ballet Flamenco de Andalucía ofrecerá representaciones en las ocho provincias andaluzas en el primer trimestre y tiene previstas funciones en el Teatro Alcalá de Madrid, en el Festival de Jerez y en el ciclo 'Lorca y Granada' del verano en el Generalife de Granada. 'En la Memoria del Cante. 1922' girará también por varios festivales y escenarios de todo el mundo.

Este espectáculo pretende rememorar, a través del baile, a grandes cantaores de la historia del flamenco y, a la vez, "ensalzar la labor de las grandes personalidades del arte y la cultura que promovieron aquella cita, como Manuel de Falla, Ignacio de Zuloaga y un joven Federico García Lorca".

La iniciativa cuenta, además, con el respaldo de intelectuales como Joaquín Turina, José María Rodríguez Acosta, Juan Ramón Jiménez, Pérez de Ayala, Santiago Rusiñol, Óscar Plá o Fernando de los Ríos, entre muchos otros que suscribieron un manifiesto al respecto.

Carrasco ha apostado para este proyecto por unos bailarines con una preparación técnica muy completa que les proporciona la "mayor calidad e igualdad de cara a realizar la labor de cuerpo de baile y que, a su vez, "sean fuertes personalidades sobre el escenario, contundentes y llamativas, capaces de desarrollar cualquier papel de solista en caso necesario", según ha dicho.