Actualizado 17/09/2014 16:25

El dueño del Cortijo del Fraile recuerda a la Junta que "no está obligada legalmente" a rehabilitar

Cortijo Del Fraile
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE NÍJAR

ALMERÍA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa propietaria del Cortijo del Fraile, la sociedad agrícola Mar Menor, ha señalado este miércoles que "no está obligada legalmente a llevar a cabo la rehabilitación que le exigen la Administración andaluza" sobre el inmueble vinculado a la producción literaria de Federico García Lorca, pese a su intención de presentar un proyecto de obras para la consolidación del BIC.

Así lo ha indicado a Europa Press la sociedad después de que la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, Isabel Arévalo, afirmara que la sociedad mercantil "se ha visto abocada" a "cumplir la ley" tras una resolución emitida por el Gobierno andaluz en la que instaba a iniciar obras de consolidación, refuerzo y reparación en la capilla y muro del cortijo por valor de 44.000 euros.

La empresa mantiene que "no está obligada" a realizar esta rehabilitación, un aspecto que además ha manifestado "en los distintos recursos administrativos y en la demanda contencioso-administrativa contra la orden de ejecución" de la Junta, que actualmente se sigue en el TSJA. "No obstante, en tanto se resuelve judicialmente el procedimiento, la empresa estudia proponer un proyecto de obras de consolidación", han añadido.

Asimismo, la empresa apunta que su propuesta sería "una vez que la Consejería se pronuncie sobre la oferta de cesión temporal del uso por 50 años del Cortijo del Fraile" dado que "la aceptación de la oferta por parte de la Administración andaluza dejaría sin efecto las órdenes de ejecución"; todo ello "sin renunciar a las acciones que tiene entabladas y que pueda entablar en el futuro contra los actos de la Junta de Andalucía para obligarle a ejecutar una rehabilitación a las que entiende que no está obligada".

La empresa propietaria del Cortijo del Fraile encargó hace meses un proyecto de consolidación propio valorado en más de 100.000 euros para actuar sobre el Sitio Histórico a la empresa almeriense Rehabitec. Asimismo, recurrió mediante vía de alzada la última resolución del Gobierno andaluz en la que le instaba a actuar antes de este jueves sobre el Bien.