Actualizado 23/09/2014 16:10

Junta inicia los trámites para ejecutar obras de consolidación subsidiarias en el Cortijo del Fraile

Cortijo del Fraile
EUROPA PRESS

ALMERÍA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Almería ha iniciado las labores para tramitar un expediente de ejecución subsidiaria de obras de consolidación en el Cortijo del Fraile después de que haya expirado el plazo otorgado a la empresa propietaria del BIC para que iniciara los trabajos destinados a afianzar la capilla y el muro norte del inmueble.

Fuentes del Gobierno andaluz han explicado a Europa Press que los técnicos de Cultura han realizado una visita este lunes para comprobar el estado actual del edificio, de modo que ahora tendrán que redactar un informe sobre el estado del mismo. Igualmente, la Junta enviará a la sociedad mercantil el acuerdo de inicio de obras de ejecución subsidiaria.

La Administración autonómica emitió una segunda resolución este verano a la sociedad agrícola Mar Menor para efectuar obras de consolidación valoradas en 44.000 euros sobre parte del edificio; una resolución que la empresa mantiene recurrida por vía de alzada ante la Consejería. Por su parte, la empresa anunció su interés en presentar un proyecto propio valorado en más de 100.000 euros condicionado a las acciones de la Junta para adquirir el BIC, si bien ninguna de las partes se ha pronunciado sobre este asunto aún.

Una vez notificado el inicio de obras, los propietarios contarán con diez días para presentar alegaciones. En caso de que éstas se presentaran y resultaran desestimadas, la Junta emitirá una resolución en la que ordenará la ejecución subsidiaria de las obras y solicitará autorización para entrar en la propiedad y realizar las trabajos de consolidación.

La empresa tendrá a partir de ese momento un plazo de diez días para dar esta autorización y, en caso de que no lo haga, se solicitará autorización en el juzgado correspondiente, según ha explicado el Gobierno andaluz. Por otro lado, la Junta no se plantea, por el momento, iniciar un expediente sancionador contra la empresa por no haber cumplido con la resolución.